Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsables de los centros educativos dicen que el cierre no es definitivo

Por amenazas a maestros, 5 primarias de Torreón incumplen el ciclo escolar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 18

Saltillo, Coah., 3 de agosto. Cinco primarias de Torreón terminaron actividades antes de que concluyera oficialmente el ciclo escolar, debido a que sus directores fueron amenazados por grupos del crimen organizado para que les entregaran cuotas a cambio de no hacerles daño y permitirles hacer su trabajo, informó hoy Andrés Mendoza Salas, secretario de Educación y Cultura del gobierno estatal.

La decisión de adelantar el fin del periodo educativo se tomó porque los cinco planteles –cuyos nombres no proporcionó– están ubicados en el sector oriente de ese municipio, en las inmediaciones del cerro de la Cruz, donde a diario ocurren tiroteos.

No se van a cerrar. Las escuelas tienen que seguir funcionando, lo que tenemos que hacer es buscar el mecanismo más adecuado para brindar protección. El pasado ciclo escolar la Fiscalía (General del Estado) nos apoyó muchísimo (con rondines de vigilancia), pero hay momentos en que el problema resulta complejo, aseguró.

Las autoridades educativas tampoco han decidido reubicar al personal de los planteles ni a los alumnos, pero para el periodo escolar 2011-2012, que inicia el 22 de agosto, y no encuentran la forma de garantizar- les seguridad.

Estamos hablando de 180 o 200 alumnos por escuela y estamos viendo cómo puede resolverse esa situación o qué es lo que vamos a hacer en esos centros, pues la inseguridad es un problema latente, señaló Mendoza Salas en entrevista.

Dijo que antes de cerrar anticipadamente las clases, los alumnos fueron evaluados y en algunos casos remitidos a otros planteles.

Normalmente lo que se hace cuando hay un caso conflictivo, una situación extrema, como en este caso, los niños son ubicados en otra escuela para que puedan ser atendidos y por norma un niño no puede dejar de ser evaluado, anotó.