Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice funcionario no tener respuesta a la propuesta de la comisión para dar visas

Acepta Gobernación llamado de la CIDH para facilitar el tránsito de migrantes

Se debe trabajar con legisladores y activistas para concretar esa situación: René Zenteno

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 19

La Secretaría de Gobernación (SG) aceptó el llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para definir –con base en un diálogo con las organizaciones civiles– reglas que faciliten el tránsito de los migrantes que cruzan México para llegar a Estados Unidos.

“Debemos trabajar en mecanismos de facilitación migratoria que nos permitan regular el flujo y, por lo mismo, tratar de disminuir la vulnerabilidad de indocumentados, señaló René Zenteno, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia.

Estamos claros en el reto: regular y ordenar los flujos migratorios. Evidentemente la Ley (de Migración) da algunos mecanismos; es cuestión de ponernos de acuerdo para ver cuáles son las vías más fáciles que puedan beneficiar a los migrantes.

La secretaría convocó a legisladores y a la sociedad a “trabajar en ese sentido, aunque el funcionario no ofreció detalles acerca de la propuesta del gobierno federal.

–¿No se descarta entonces expedir ese tipo de visa? –se le preguntó.

–Lo que yo dije es que no está descartado lo que establece la ley.Tenemos que llevarlo a la operación.

–La CIDH habló de visas de tránsito con vigencia de 180 días…

–Eso dice la ley.

–¿México estaría en condición de expedir de manera masiva esos documentos?

–Como debemos establecer mecanismos y escuchar la voz de legisladores, de la administración pública y de la sociedad civil, en este momento no tengo una respuesta en ese punto –dijo.

El martes pasado, la relatoría sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios de la CIDH recomendó a México garantizar de la manera más amplia posible el otorgamiento de documentos que facilite el tránsito de los migrantes.

Esta comisión, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió una alerta y pidió al Estado mexicano garantizar de manera inmediata la vida y la integridad personal de migrantes mediante acciones concretas que faciliten el tránsito seguro.

Consultado al respecto, el subsecretario precisó que los permisos temporales (identificados como visas, aunque en realidad es una condición migratoria que se otorga en casos excepcionales) ya está en la Ley de Migración promulgada en mayo pasado.

El decreto da un plazo de seis meses para la construcción del reglamento de esta ley, en donde se deberá definir el alcance y puesta en marcha de los eventuales permisos para migrantes en tránsito.

Efectivamente, tenemos que trabajar con los legisladores, recibir la opinión de la sociedad civil para ver cómo se va a llevar a la práctica esa condición, explicó Zenteno.

“Como secretaría –añadió– tenemos que trabajar en mecanismos de facilitación migratoria. La primera alternativa a explorar es lo que nos puede dar la ley y el reglamento respectivo”, comentó en entrevista realizada al término de una reunión en el Salón Juárez de la SG.