Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona el Presidente el manejo financiero de otras naciones en la crisis de 2009

Insta Calderón a aprobar reformas para acelerar recuperación económica del país

Destaca ventajas competitivas de México, al estar geográficamente en el centro del mundo

Foto
El presidente Felipe Calderón, durante el 60 aniversario de la empresa Dina, en Tepeapulco, HidalgoFoto Alfredo Guerrero
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 23

San Luis Potosí SLP, 3 de agosto. Ante empresarios de la entidad, el presidente Felipe Calderón instó a aprobar las reformas estructurales con las que –según dijo– se obtendrá la recuperación económica y señaló que ayudarán a generar más empleos.

En especial, habló de la reforma laboral, en telecomunicaciones y la aprobación de la ley de asociaciones público-privadas que atraigan inversiones conjuntas en diversos proyectos.

Calderón hizo un recuento del saldo de la crisis económica de 2009 y destacó su política para proteger las finanzas públicas, dirigida a evitar consecuencias más adversas. Asumió que se adoptaron medidas muy costosas, ajustes muy fuertes en 2009, pero había que hacerlos sin alterar el manejo de las finanzas ampliando el déficit. Otros países prefirieron seguirse de liso y no frenaron la curva, por decirlo así, y así les fue, en lo que se supuso era una alusión a las crisis de Grecia, Irlanda, que expandieron su gasto; y por ahí andan tambaleándose otros grandototes, añadió en supuesta referencia a España e Italia.

Calderón mencionó a Estados Unidos como la economía más endeudada del mundo. Cuestionó el manejo de las finanzas públicas de otros países, pues mientras en México el déficit público alcanza 2 por ciento, en el vecino norteño la cifra llega a 12 por ciento y el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es de 9 por ciento.

A nombre de los empresarios potosinos, Luis Antonio Mahbub demandó que los partidos políticos dejar de lado sus agendas coyunturales y asumir responsabilidades de cara a las elecciones de 2012, a fin de lograr reformas que blinden la economía mexicana. México, dijo, tiene prisa, y llamó al Congreso para que en un periodo extraordinario aprueben reformas que impulsen la economía.

Al ofrecer un panorama de la situación financiera mundial, Calderón destacó que hay varias economías emergentes que enfrentan riesgo de sobrecalentamiento, en especial Brasil y China, con un rango alto y mediano, respectivamente, según los especialistas, en tanto que México tiene un nivel bajo.

Reconoció el efecto negativo que tuvo en los ingresos de las familias mexicanas la crisis económica de 2009, de ahí la necesidad de recuperar el ritmo de crecimiento, mediante las reformas que requiere el país.

Por la mañana, en el municipio hidalguense de Tepeapulco,  durante la celebración del 60 aniversario del grupo Dina, el Presidente sostuvo que la industria automotriz mexicana se ha consolidado como una de las más competitivas en el mundo y en la actualidad concentra 85 por ciento de las importaciones de autobuses y camiones que realiza Estados Unidos.

Sostuvo que Dina es una compañía que prácticamente se levantó de la lona, dejó atrás sus lastres en un proceso en que inversionistas y trabajadores aportaron de su parte para volver a ser una empresa competitiva. En este sentido, señaló que si el país tiene el temple y el carácter para superar los desafíos como lo hizo Dina va a dejar de ser la eterna promesa.

Subrayó que México tiene enormes ventajas competitivas para su industria manufacturera, entre ellas, que estamos en el centro del mundo, pues geográficamente estamos colindantes de la todavía economía más grande del mundo, a pesar de sus problemas: desde el Pacífico se tiene conexión para exportar a Asia y del Golfo hacia Europa.

Dijo que el país debe buscar captar mayores inversiones para aumentar la competitividad y generar empleos. En lo que va de esta administración, afirmó, se han captado más de 10 mil millones de dólares en el sector automotriz.

Calderón reconoció que la crisis económica de 2009 golpeó de manera importante el ingreso de las familias mexicanas, de ahí la necesidad de que para salir más rápido de esta situación puedan captarse más inversiones.