Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta EU cambios al llegar Wayne de embajador
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 23

Washington, 3 de agosto. El Departamento de Estado anticipó hoy la pronta juramentación del diplomático de carrera Earl Anthony Wayne como embajador de Estados Unidos en México, dada la importancia de la relación bilateral, pero descartó cambios en la agenda común.

Estamos comprometidos con nuestra alianza de largo plazo. Nuestra agenda no cambia de embajador a embajador con México o con ningún país, enfatizó el portavoz de la dependencia, Mark Toner.

Diplomático de carrera desde 1975, Wayne fue confirmado la víspera por el Senado y llegará a México tras haber sido embajador adjunto en Afganistán y de servir antes como en Argentina, además de subsecretario de Estado en funciones para Asuntos Económicos y de Negocios.

Toner reconoció que la relación con México ocupa un lugar central en el interés nacional de Estados Unidos, por lo que los dos vecinos trabajarán para confrontar retos significativos como las bandas del narcotráfico.

Vamos a trabajar para lidiar con eso. Han habido éxitos de parte de las agencias policiales de México (...). Estamos comprometidos, sostuvo.

El vocero del Departamento de Estado señaló que espera que la juramentación de Wayne, por parte de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sea pronta dada la importancia de la relación con México, pero no fijó plazos.

Wayne, de 61 años, es originario de California y tiene una licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de California en Berkeley.