Capital
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja veinte lesionados choque entre granaderos y manifestantes

Integrantes del Movimiento Urbano Popular protestaban ante la Secretaría de Finanzas

Los inconformes acusan a granaderos de haber golpeado a un grupo de sus compañeros

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 37

Al menos 20 personas resultaron lesionadas tras un enfrentamiento entre granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) e integrantes del Movimiento Urbano Popular (MUP) quienes se manifestaban ayer a mediodía frente a la Secretaría de Finanzas del DF, en la colonia Doctores.

Durante la trifulca la policía detuvo a cuatro personas, y que hasta ayer en la noche permanecían en la Agencia Central de Investigación de la procuraduría capitalina, sin que por más de nueve horas se definiera su situación legal. Esto, trascendió, debido a las negociaciones que mantenían con la Secretaría de Gobierno para que fueran liberados sin cargos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 horas, cuando más de 100 personas llegaron a manifestarse frente a la Secretaría de Finanzas para solicitar la liberación de recursos para el Instituto de Vivienda, organismo que, a decir de los manifestantes, debería entregar al MUP dinero para sus gestiones y proyectos habitacionales.

De acuerdo con Luis Manuel Ortiz, integrante del MUP, su manifestación era pacífica, incluso cuando llegaron granaderos para replegarlos y evitar que obstaculizaran el paso vehicular.

De pronto, de acuerdo con los manifestantes, un par de policías empezaron a correr y a golpear a algunos de ellos. Más tarde trascendió que la trifulca empezó en las calles de Doctor Lucio y Doctor Liceaga, donde algunos manifestantes golpearon a varios policías sectoriales. Los uniformados pidieron apoyo a los granaderos, quienes arremetieron contra los primeros agresores, lo que desató el enfrentamiento entre inconformes y grupos policiales.

Foto
Granaderos detienen a un manifestante luego de la trifulca que se desató frente a la sede de la Secretaría de Finanzas, en la colonia DoctoresFoto Xinhua

Por la tarde se hablaba de que las cuatro personas detenidas, identificadas como Rodolfo Pichardo Mendoza, de 47 años de edad; Miguel Salazar Gómez; de 50; su hijo José Luis Salazar, de 28, y Doris Chávez, de 30, serían acusadas del robo de un radio policial y lesiones contra los uniformados. Sin embargo, tras una negociación, se estudiaba si se presentarían cargos; casi nos dijeron que como de ambos lados había lesionados, que cada uno se fuera con sus golpes, dijeron los inconformes.

Doris Chávez, quien iba acompañada de su hija de 2 años de edad, fue golpeada cuando trató de ayudar a Miguel Salazar, a quien le tenían levantada la entrepierna mientras le pateaban los testículos, señaló. Doris presentaba lesiones en la cabeza, cuerpo y boca, además de que perdió dos piezas dentales.

Nosotros también respondimos cuando vimos que ellos nos estaban golpeando. No entendimos bien por qué empezó. En cuanto nos empezaron a pegar nos defendimos; incluso, gente del gobierno había estado platicando con nosotros de forma tranquila, hasta que empezaron los golpes, narró Luis Manuel Ortiz.

Tras la detención de sus compañeros, los integrantes del MUP se trasladaron a la procuraduría capitalina para exigir la liberación de sus compañeros.

Durante toda la tarde estuvieron rodeados de granaderos, en previsión de que se presentaran más simpatizantes de la organización, contestaron algunos uniformados.

La Secretaría de Seguridad Pública-DF no informó oficialmente del número de elementos lesionados ni si se presentarían cargos de manera formal contra los manifestantes.