El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Retrasa el Issste corrección de faltas en pensión

D

urante más de 29 años presté mis servicios en la SEP. El 10 de diciembre de 2009 causé baja y solicité mi jubilación, conforme al artículo 100 transitorio de la Ley del Issste. El 28 de abril de 2010 acudí a las oficinas de Pensionissste para gestionar el cobro correspondiente al SAR-Issste.

Según me dice el Pensionissste, se presentó un error en la empresa operadora de la base de datos nacional del SAR (Procesar). Argumentan que erróneamente se identificó mi cuenta como cuenta individual (de nuevo ingreso).

A la fecha no se han corregido las inconsistencias en mi cuenta; únicamente me indica el Pensionissste, mediante el oficio 170.177/009/2011, que: están trabajando tanto el Issste, Pensionissste, Consar y Procesar para corregir esta irregularidad, después de un año tres meses. ¿Cuánto tiempo más tengo que esperar para recuperar los recursos que acumulé durante mi vida laboral?

Martha Alicia Hernández Castañeda

Sobre las huelgas mineras

El 30 de julio asistí al Foro de Solidaridad con las huelgas mineras de cuatro años en Cananea, Taxco y Sombrerete. Estuve en Cananea, en una asamblea colmada de mineros y de solidaridad, sobre la cual los medios no informan.

Contra los mineros de Cananea hubo dos juicios plagados de violaciones a los derechos del trabajo: la huelga fue declarada inexistente cuatro veces y, al no poder avanzar, el patrón inventó un recurso de causa de fuerza mayor (en la mina no se puede trabajar) para terminar las relaciones de trabajo individuales y colectivas. La prueba la otorgó la Secretaría de Economía y el fallo favorable la junta federal, con un juicio de un día, el 14 de abril de 2008. Después, se sumaron más autoridades judiciales superiores a las violaciones.

La prueba real está a la vista: la mina reabrió con otros trabajadores, lo que demuestra que la prueba del gobierno y el juicio laboral fueron falsos e ilegales, para apoyar al patrón.

¿Tienen derechos humanos, laborales, sindicales y constitucionales, incluso universales los mineros? ¿O están excluidos y deben ser tratados como lo hacen los Larrea? ¿Quién vela por el estado de derecho? ¡Que sean los ciudadanos los titulares del derecho!

Escuchamos la solidaridad de las mujeres del gran pueblo de Cananea, a los yaquis de los siete gobiernos, a maestros, sindicalistas, a un cura de Los Ángeles, a los mineros de México, Canadá y Estados Unidos y a muchos más.

El señor Larrea, con el apoyo del gobierno, pretende enterrar el derecho de huelga en México, creando precedentes legales.

José Luis Contreras, por la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos

Cuestiona ética para calificar exámenes

Como muestra Fuentes Franco (El Correo Ilustrado, 3/8/11), usar dos exámenes genera un trato inequitativo. Pero, ¿qué responde la Comipems cuando se le señala este problema? Son exámenes técnicamente equivalentes, dice, pues ambos tienen 128 reactivos (preguntas), similar grado de dificultad y evalúan los mismos temas.

Es difícil, sin embargo, que midan igual los exámenes de dos instituciones tan distintas como la UNAM y el Ceneval. Incluso, éste acepta que ni siquiera puede lograr equivalencia entre versiones distintas de su propio examen. “La necesidad, por razones de seguridad, de utilizar versiones distintas del examen, es decir diferentes conjuntos de preguntas o reactivos, hace prácticamente imposible lograr un nivel perfectamente homogéneo de dificultad entre todas las versiones usadas.

“Esto implicaría que en el caso de dos sustentantes con niveles exactamente iguales de habilidades y conocimientos […] alguno de los dos se encontrará con relativa desventaja frente al otro y obtuviera una calificación global inferior” (Ceneval, 2006 Resultados educativos… pp. 37-38). La diferencia puede ser muy pequeña –tres aciertos o menos–, pero con 300 mil demandantes UNAM y sólo 33 mil lugares disponibles, significa que debido al uso de dos exámenes distintos, muchos miles sean injustamente rechazados. Esta práctica inequitativa de la Comipems, ¿es aceptable desde la ética universitaria?

Hugo Aboites, UAM-X

Invitaciones

Charla sobre democracia y representación

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano, se impartirá la charla Democracia y representación, con el constitucionalista Sergio Zapata.

La cita es mañana a sábado las 11:30 horas en el foro del Parque del Cartero de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosa Almanza y Antonio Villegas

Conferencia sobre el trabajo de Morena

El Círculo de Estudio Magdalena Contreras invita a la conferencia El trabajo territorial de Morena, que impartirá Jesús Ramírez Cuevas, director del periódico Regeneración. La cita es hoy viernes a las 19 horas en la sala de taquimecanografía de la Casa Popular (avenida Luis Cabrera esquina con avenida Contreras, colonia San Jerónimo Lídice; a una cuadra del Periférico y de la CNDH). Entrada libre.

Pláticas sobre agendas políticas

La próxima agenda legislativa será el tema que Gerardo Fernández Noroña abordará, así como las pretendidas reformas laboral, política y de seguridad nacional, este viernes a las 18:30 horas en el estacionamiento de los Edificios Condesa, en calle Matehuala sin número, entrada por Juan de la Barrera, entre Mazatlán y Pachuca, colonia Condesa.

Brenda Salinas, Helena Briseño y Carlos Reza

Charla sobre candidaturas presidenciales

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia La pugna por las candidaturas presidenciales en el 2012, con Pablo Moctezuma Barragán, hoy viernes a las 19 horas, en Tacuba 53, Metro Allende. Entrada libre.