Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indicios de nueva recesión mundial

México aprendió lecciones pasadas y gasta lo que tiene, asegura

Irresponsabilidad económica de otros países, causa de la turbulencia: Cordero
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 5

La turbulencia desatada en los mercados financieros es consecuencia de la irresponsabilidad de algunos países de incurrir en sobrendeudamiento y una mala política económica; no es producto del azar o de la mala suerte, manifestó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

Lo que se vive en este momento es la incredulidad de que las naciones van a poder poner en orden su casa; reducir el gasto, los programas sociales y los de seguridad y al mismo tiempo subir impuestos, porque eso tiene gran impacto sobre la sociedad y gran costo sobre las familias, explicó el funcionario.

En el contexto de la presentación de la estrategia para mejorar las condiciones de financiamiento al sector rural, Cordero Arroyo ponderó la situación actual de México en el desconcierto financiero mundial.

Dijo que en países como México, que cometió errores, aprendimos la lección y hemos tenido una conducción económica responsable y prudente, y no hemos caído en la tentación de sobrendeudar a la nación. En México gastamos lo que tenemos y así hemos sido capaces de incrementar nuestros ingresos y al mismo tiempo enfrentar los retos que plantea nuestra demanda.

En las instalaciones del antiguo salón de la Tesorería de la Federación, en Palacio Nacional, Cordero estuvo rodeado de dirigentes de organizaciones productoras del campo, legisladores federales y locales, y de otros tres secretarios de Estado: de Economía, Bruno Ferrari; de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda. Frente a esta concurrencia reveló que en este momento el riesgo país de México es menor al de Francia, y esto no es obra del azar.

También enumeró los elementos de cataclismo financiero. En este preciso instante –afirmó– hay gran incertidumbre, gran volatilidad en los mercados financieros; las bolsas del mundo tienen un muy mal día, los mercados cambiarios también muestran gran incertidumbre y volatilidad, y todo esto no es consecuencia de la mala suerte, de algo no previsto, sino de una mala conducción económica, de irresponsabilidad de algunos países al llevar su política macroeconómica.

En México –señaló– hemos incrementado en más de 20 por ciento el presupuesto de educación; en más de 80 por ciento el de salud; en más de 130 las partidas para construcción de infraestructura productiva; en 100 por ciento las de seguridad y en 120 las de combate a la pobreza.

Pero advirtió que en este mundo globalizado, lo que sucede en una parte afecta a las demás, y México no es la excepción. Ubicó como “el gran reto que debemos enfrentar en este momento el evitar que esta turbulencia financiera se traslade a la economía real con efectos importantes sobre la producción del país.

México, a pesar de que está envuelto en la misma incertidumbre que el resto del mundo, no es igual; tenemos ciertas fortalezas, hay que sacarles provecho, hay que tomar ventaja, hay que echarnos para adelante y tener confianza en el país, que está llamado a ser de grandes oportunidades.