Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salinas Martínez se hará cargo de control regional de la PGR

Calderón nombra subprocurador al impulsor de desafuero contra AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 11

José Cuitháhuac Salinas Martínez, el fiscal que integró la averiguación previa del caso El Encino y promovió el juicio de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador en 2004, fue designado por el presidente Felipe Calderón nuevo titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia que dirige Marisela Morales confirmó lo publicado por este diario este miércoles, acerca de que Salinas Martínez sustituiría a Dilcia García Espinoza de los Monteros, quien sólo estuvo un mes en el cargo por diferencias con la titular de la PGR.

En un comunicado, la PGR informó que Salinas Martínez –quien ha laborado en la PGR y en el Poder Judicial, como secretario de acuerdos en un tribunal– dejó la coordinación de asesores de Marisela Morales.

En 2004, el nuevo subprocurador fue director general de investigaciones de la PGR y le correspondió integrar la averiguación previa del caso El Encino, bajo la tutela de Marisela Morales.

Al participar como representante de la PGR ante la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados en el juicio de desafuero contra López Obrador, Salinas Martínez reconvino al que sería candidato a la Presidencia de la República y le dijo no podía dar discursos políticos en la actuación que realizaban los diputados en el predio en cuestión.

Según la PGR, el nuevo subprocurador tiene una trayectoria de más de 20 años en la administración pública y procuración de justicia; es licenciado y maestro en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.