Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Zacatecas dimiten los directores de seguridad pública de tres localidades

Renuncia masiva de los policías del municipio de Ascensión, Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 13

Los 26 policías y agentes de tránsito del municipio de Ascensión, ubicado al noroeste de Chihuahua, renunciaron luego que el miércoles un grupo armado matara a dos uniformados y lesionara de gravedad a una agente de la corporación, informó Carlos Manuel Salas, fiscal general del estado.

Para cubrir las tareas de vigilancia de la localidad, ubicada a 150 kilómetros de Ciudad Juárez, el presidente municipal, Jaime Domínguez Loya, solicitó la presencia de policías estatales y federales y efectivos del Ejército Mexicano.

La misma tarde del miércoles las fuerzas armadas se encargaron de patrullar la ciudad, esperando la llegada de los agentes de la Fiscalía General del Estado, como lo acordaron los tres niveles de seguridad, dijo Salas.

Domínguez Loya explicó que después del ataque contra los tres policías, los 26 agentes que conformaban Seguridad Pública y Vialidad expresaron su decisión de separarse de la corporación por temor a otra agresión armada.

En septiembre pasado, pobladores de Ascensión lincharon a dos hombres detenidos como responsables del secuestro de una joven de 17 años. Luego se destituyó a toda la policía municipal y se permitió que un consejo ciudadano se hiciera cargo de la seguridad durante semanas, en tanto se reorganizaba la corporación, que de nuevo quedó desmantelada.

Es el segundo municipio donde se presenta la renuncia colectiva de policías por amenazas del crimen organizado: En 2009, en Villa Ahumada todos los agentes dimitieron por esa causa.

En la capital de Zacatecas, en tanto, trascendió que los directores de seguridad pública de los municipios de Monte Escobedo, Atolinga y Tepetongo presentaron sus renuncias por amenazas de miembros del crimen organizado.

Los tres jefes policiacos entregaron el cargo entre el martes y el miércoles, y se espera que en los próximos días los cabildos designen los relevos.

Durante los seis meses recientes, en esos tres municipios han ocurrido balaceras entre presuntos integrantes de Cárteles Unidos y Los Zetas, y entre éstos y el Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal.

Apenas en abril y mayo pasados renunciaron en su totalidad los policías preventivos de los municipios de Teúl de González Ortega, Joaquín Amaro, Tabasco, Florencia de Benito Juárez y Tepetongo.