Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desconoce si Convergencia y el PT pagarán las multas que les impuso el TEPJF

López Obrador exhorta a empresarios a no repetir los errores cometidos en 2006
Foto
En Apizaco, Tlaxcala, Andrés Manuel López Obrador reunió a unas 800 personasFoto Carlos Ramos Mamahua
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 15

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que no es nada nuevo la decisión de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) sancionar a los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia por difundir promocionales en televisión y radio tendientes a buscar un posicionamiento para el proceso electoral de 2012 fuera del periodo previsto por la ley.

Respecto a si PT y Convergencia pagarían la sanción del TEPJF, comentó que no sabe cuál será su decisión, tras señalar que la mafia del poder y del dinero tienen confiscados todos los poderes, ellos mandan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como al TEPJF y al IFE, entonces para mí no es ninguna sorpresa.

En otro tema, confió en que el sector empresarial del país actúe de manera responsable durante el proceso electoral de 2012 y no como en 2006, que se dejaron engañar por la mafia del poder y del dinero, quien se dio a la tarea de decir que el candidato del PRD, PT y Convergencia estaba en contra de los empresarios.

Recordó que directivos de las cúpulas empresariales, como Claudio X. González, Gastón Azcárraga y José Luis Barraza, se dedicaron a financiar la guerra sucia para confundir a los empresarios y son los responsables de la actual tragedia nacional. Aclaró que no está en contra de los empresarios, sino de la riqueza mal habida, del influyentismo, de los monopolios y, sobre todo, de la corrupción.

Durante su visita a Tepeaca, Puebla, adelantó que si gana el Morena las elecciones presidenciales de 2012 no se expropiarán los medios de comunicación, como Televisa o Televisión Azteca, peró sí habrá competencia, ya no habrán monopolios y existirían muchas estaciones de radio y canales de televisión.

Lo que no queremos son monopolios, porque es un insulto, es indigno que en México, Televisa tenga el control de 90 por ciento de la audiencia; es indigno que Telmex tenga 90 por ciento del control de la telefonía nacional; eso no puede seguir existiendo, tiene que haber competencia, comentó.

Señaló que para que el gobierno federal tenga los recursos suficientes para trabajar y operar, se tendrían que cobrar impuestos a los de arriba, porque existen 400 grandes corporaciones que evaden los tributos fiscales por más de 300 mil millones de pesos al año: Coca-Cola, Bimbo, Televisa, Telmex, Banamex y Bancomer, entre otras.

Sobre lo declarado por el escritor Carlos Fuentes, quien calificó a Marcelo Ebrard como el mejor candidato de la izquierda, reiteró que es el punto de vista del escritor y hay que respetarlo. No voy a polarizar, a pelearnos, llevo muy buena amistad con Marcelo Ebrard y lo más importante es el acuerdo que va a ser el que esté mejor posicionado, apuntó.

No obstante, reconoció que existe una cargada de parte de la mayoría de los integrantes de la dirigencia nacional del PRD en favor de Marcelo Ebrard.

En tanto, ante unas 800 personas congregadas en el parque Cuauhtémoc de la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, anunció que organizará un frente para frenar cualquier reforma a la Ley Federal del Trabajo que atente contra de los derechos de la clase trabajadora, porque más allá de bajar los salarios, el gobierno debería preocuparse por aumentarlos para sacar a las familias de la pobreza.