Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura obras en la entidad días después de que su hermana fue electa candidata a la gubernatura

Elude Calderón el tema de la inseguridad durante su gira de trabajo por Michoacán
Foto
El presidente Felipe Calderón inaugura el tramo carretero Apatzingán-Nueva ItaliaFoto Alfredo Guerrero
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 17

Lázaro Cárdenas, Mich., 4 de agosto. Apenas el domingo pasado Luisa María Calderón fue electa candidata del PAN a la gubernatura del estado, y hoy su hermano, el presidente Felipe Calderón, realizó una intensa gira de trabajo por la entidad, la cual continuará mañana con entrega de carreteras, hospitales, circuitos turísticos.

No obstante, ante el mandatario local, Leonel Godoy, advirtió: quizá sea la última o de las últimas veces que venga a Michoacán, precisamente para no interferir en el proceso electoral que empieza en septiembre.

Durante la inauguración del puente Ignacio Chávez II, que unirá a Michoacán y Guerrero por medio del río Balsas, el propio Godoy introdujo el tema electoral, aludiendo a los procesos democráticos internos que se realizaron recientemente para elegir a los candidatos a sucederlo. Habló de que existe voluntad ciudadana de acudir a las urnas y una autoridad electoral que ha realizado las tareas de organización de cara a los comicios del próximo 13 de noviembre.

“Lo que nosotros debemos hacer es garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad para los michoacanos, para que vayan a votar el 13 de noviembre, además de aportar nuestro esfuerzo de participación para evitar confrontaciones, guerras sucias y que no se utilicen recursos públicos estatales, ni municipales ni federales, y que eso haga que Michoacán sea un estado democrático.”

En la larga jornada de cinco actos, Calderón acudió a Lázaro Cárdenas para entregar el nuevo puente, a Apaztingán para abrir un nuevo tramo carretero, al municipio de Los Reyes de Salgado para inaugurar un hospital, y a las inmediaciones del lago de Zirahuén a entregar un nuevo camino para consolidar un corredor turístico.

Ovacionan a alcalde víctima del michoacanazo

Ni una palabra hubo en los discursos del Presidente sobre la inseguridad en la entidad, tema que, en contraste, fue recurrente para el gobernador michoacano. Calderón no aludió siquiera al asunto de los recientes secuestros de nueve encuestadores, como sí hizo Godoy, quien se refirió a la estrecha colaboración con que actuaron las autoridades locales con la Secretaría de Gobernación, el Ejército, la Marina y la Policía Federal para buscar por cielo y tierra a los nueve trabajadores de las empresas Consulta Mitovsky y Parametría que se encontraban desaparecidos y ya están en su casa.

En el acto para inaugurar el tramo carretero Nueva Italia-Apatzingán –cuyo alcalde, Genaro Guízar Valencia, sobreviviente político del michoacanazo, que lo llevó a la cárcel, fue ovacionado ostensiblemente–, el mandatario estatal volvió al tema de la inseguridad y lamentó que se estigmatice a la población de la zona, pues aquí –dijo– son gente mayoritariamente de bien.

Más adelante, cuando el Presidente hizo entrega del nuevo camino empedrado en el corredor turístico de Zirahuén, Godoy habló del turismo y de nueva cuenta lo asoció a la inseguridad. Sostuvo que a pesar los granadazos lanzados el 15 de septiembre de 2008 y los recurrentes bloqueos que grupos del crimen organizado realizan en las inmediaciones de Pátzcuaro o de Morelia, el sector turístico de la entidad ha logrado mantener la afluencia de visitantes en niveles respetables.

Calderón hizo mutis otra vez y no aludió el tema. Se refirió a la importancia de preservar el bosque, la belleza del lago y la inversión federal realizada para apuntalar un proyecto turístico en el estado más hermoso del país, o uno de los más hermosos, para no entrar en polémicas.

Al paso del convoy, durante los recorridos terrestres, la propaganda electoral es ostensible y son numerosas las imágenes de su hermana, sonriente, como aspirante a la gubernatura. Sin embargo, salvo el anuncio de que suspenderá en breve sus visitas a Michoacán, Calderón no volvió a referirse a los comicios.

En la inauguración del puente entre Michoacán y Guerrero –cuyo gobernador, el también perredista Angel Heladio Aguirre, estuvo presente–, Calderón habló de la importancia del puente para detonar la actividad económica en la región con el objetivo de impulsarla como una sola zona de progreso y desarrollo, y no como, por desgracia hasta ahora, desde hace muchos años, décadas, quizá siglos, una zona de enorme pobreza, atraso y subdesarrollo.

Posteriormente, al inaugurar el hospital comunitario de Los reyes Salgado, Calderón insistió en la prioridad que su gobierno ha conferido a la salud. Reconoció, una vez más, que hay enormes carencias en México y escasos recursos, por lo que su gobierno otorgó prioridad a solventar el problema de salud como uno de los objetivos primarios de su gobierno.