Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores de la aerolínea presentan denuncia contra Andrés Conesa

Llama ASPA al gobierno a demostrar voluntad política para rescatar Mexicana
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 21

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), demandó al gobierno de Felipe Calderón que demuestre voluntad política, no con palabras, sino con hechos, para la restructuración de Mexicana de Aviación.

Recordó que en 2010 el gobierno federal dio a la iniciativa privada, mediante la banca de desarrollo, 222 mil millones de pesos para diversos proyectos. Además, entregó otros 400 millones de pesos para una empresa trasnacional de la rama automotriz, también rescatada por el gobierno de Estados Unidos con los impuestos de sus ciudadanos, y que ahora reporta grandes utilidades.

En cambio –dijo–, el gobierno se resiste una y otra vez a ser parte activa en la solución del problema financiero de la aerolínea. Sostuvo que hasta ahora no hay fundamento legal para que el gobierno federal alegue que no hay condiciones para recuperar a la empresa, pero para los extranjeros sí hay y para Mexicana no.

Consideró que eso se llama autoritarismo, empecinamiento, imprudencia y barbarie contra el trabajador mexicano, y no lo vamos a permitir. Añadió que la propuesta de ASPA es que se le otorguen a Mexicana, a través de la banca de desarrollo, los 250 millones de dólares que requiere, en caso de que los grupos inversionistas declinen.

Aparte, la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación presentó ayer, ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal por fraude y lo que resulte en contra de Andrés Conesa, quien fungió como socio administrador del grupo Cintra-Mexicana, por la venta ilícita de bienes y activos de la empresa aérea, situación que dejó en posibilidad de quiebra a Mexicana de Aviación.

Pilotos, sobrecargos y mecánicos expusieron lo anterior en un escrito de 27 cuartillas, en el cual se detallan los bienes que, como en el caso de la torre de Mexicana, se vendieron a un cuarto del valor real

Luis Fernando Ojeda, líder de la coalición, afirmó que interponían la denuncia apelando a la autoridad, a Marisela Morales, para que se nos escuche; estamos solicitando que se llame a comparecer a Andrés Conesa por los hechos que, sospechamos, son ilícitos y que contribuyeron en gran medida a dejar a Mexicana de Aviación en la situación que se encuentra.

Indicaron que en 2005 Cintra, la controladora de Aeroméxico y Mexicana, presidida en su momento por Conesa, había hecho la promesa de vender la torre a Fibramex por 42 millones de dólares.

Anoche, nuevamente los tres sindicatos de Mexicana se reunieron con los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano y Dionisio Pérez Jácome, y con inversionistas interesados en la aerolínea, los que hasta ahora son Avanza Capital, Altus Prot e Iván Barona.