Economía
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 3% del dinero enviado al país por trabajadores se usa en proyectos productivos

Ofrecen Economía y SRE asesorar a migrantes para invertir remesas

En el primer semestre remitieron 11 mil 300 millones de dólares, la mayoría para cubrir necesidades básicas de sus familias

Anuncian la Expo México Emprende en Los Ángeles

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 28

Sólo 3 por ciento de las remesas a México de los migrantes que laboran en Estados Unidos se ocupan en proyectos productivos, por lo que las secretarías de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE) pretenden elevar esa proporción al ofrecer asesoría, financiamiento y capacitación a los paisanos que deseen emprender un negocio en su lugar de origen para que generen empleos e ingresos a sus familias, anunció Miguel Marón, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa.

Las cifras oficiales indican que el número de mexicanos que emigraron se redujo 31.9 por ciento en la década reciente, pero actualmente hay 22.8 millones de mexicanos en Estados Unidos y de todos los países de América Latina, México es el que recibe la mayor cantidad de remesas, equivalente a casi 2 por ciento del producto interno bruto (PIB).

En el primer semestre de este año, las remesas rebasaron 11 mil millones de dólares, pero únicamente 330 millones fueron destinados a establecer un negocio o proyecto productivo porque la mayoría es ocupado en satisfacer las necesidades básicas de las familias de los migrantes.

Para revertir tal situación y convertir a los migrantes en empresarios y mostrarles todas las posibilidades de invertir en México, Marón Manzur junto con Bruno Ferrari, secretario de Economía, y Rogelio Granguillhome Morfin, titular de la unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE, anunciaron que se llevará a cabo a Expo México Emprende en Los Ángeles, del 19 al 21 de agosto, con posibilidades de que en los próximos meses se repita en otras ciudades estadunidenses.

Foto
Sucursal de la agencia de envío de dinero Western UnionFoto Yazmín Ortega Cortés

Adelantaron que también se lanzará el programa Fondo Migrante, al que el gobierno federal aportará 50 millones de pesos como fondo de garantía para detonar créditos por más de 500 millones de pesos para 300 proyectos productivos.

A los migrantes, dijo Ferrari, se les informará y ofrecerá toda la gama de proyectos de financiamiento y capacitación que tiene la SE, de la misma manera que se hace con los pequeños y medianos empresarios en México. En el proyecto participa además de la la SRE y asociaciones de migrantes de Estados Unidos, representantes de 16 gobiernos estatales y de las Secretarías de Salud y Turismo.

El objetivo es potenciar las capacidades de producción y aprovechar las habilidades de los compatriotas a través de la formación empresarial, dijo Ferrari.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se acuse al gobierno de usar ambos proyectos con fines proselitistas ahora que los migrantes podrán votar en la próxima elección presidencial, Ferrari respondió: yo creo que debemos estar por encima de las elecciones, claro respetando las leyes y teniendo mucho cuidado de lo que dicen, pero la verdad no se puede detener el país por las elecciones y no podemos permitir que cuestiones partidistas o políticas estén por encima del interés de las familias mexicanas. Y yo no voy a detenerme ni un instante a pensar en estas cosas.