Estados
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leen mensaje de Gómez Urrutia en el que resaltan 4 años de lucha y sacrificios incesantes

Marcha de mineros en Zacatecas; exigen resolver 3 huelgas del sector

Reiteran también demanda de justicia para las familias de los 65 fallecidos en Pasta de Conchos

Foto
Decenas de trabajadores de diferentes secciones del sindicato minero nacional marcharon en la ciudad de Zacatecas para exigir solución a las huelgas en Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, ZacatecasFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 30

Zacatecas, Zac., 5 de agosto. Centenares mineros pertenecientes a diferentes secciones del sindicato del ramo, marcharon y realizaron un mitin en la ciudad de Zacatecas, para exigir al gobierno federal solución a las huelgas mineras de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, complejos pertenecientes a Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco.

A la manifestación asistieron representantes de la dirigencia nacional y de todas las secciones sindicales del país. Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, exterior y actas del gremio, leyó un mensaje de Napoléon Gómez Urrutia, secretario general del gremio (en autoexilio fuera del país), en el que resaltó los cuatro años de lucha y sacrificios incesantes, y subrayó el hecho de que orgullosamente, a pesar de las adversidades, no hemos bajado la guardia ni hemos permitido que nos aplasten ni el gobierno de derecha de Felipe Calderón ni el miserable empresario Germán Feliciano Larrea Mota Velasco del Grupo México; y no doblaremos las manos y no nos vencerán porque estamos guiados por un valor que no conocen quienes nos persiguen, que es la dignidad.

En su escrito, el dirigente agregó: A nuestros enemigos no les ha resultado haber convertido nuestras huelgas por la dignidad y la justicia, en huelgas de desgaste, a las que han apostado Germán Larrea y sus socios, junto con este gobierno de derecha y algún ex presidente de la República que hizo millonarios a éste y otros empresarios antisociales, al regalarles la posesión de minas y plantas que para ello, abusando de los poderes del cargo que ostentaba, previamente privatizó, siendo antes propiedad de la nación, o sea, sustrayéndolas al patrimonio de todos los mexicanos.

También indicó que por eso están desesperados y muestran cada día el alma de canalla que los guía. Por más que se revuelven en su propia ira, no les salen las cosas.

El sindicato minero reportó la asistencia de más de mil 500 trabajadores, entre los que destacaban integrantes de las secciones 225, de Tlalnepantla, estado de México; 200 de Ciudad Sahagún y 233 de Otongo, ambas de Hidalgo; 203 de San Martín Colón, y 302 de Maconi, éstas del estado de Querétaro y la sección 201 de Sombrerete, Zacatecas. También se sumaron integrantes de sindicatos locales, ex braceros, maestros, campesinos, comerciantes y estudiantes.

Bajo la vigilancia discreta de decenas de policías de tránsito y estatales preventivos, los mineros marcharon desde el bulevar Héroes de Chapultepec, frente a la alcaldía; recorrieron las avenidas Quebradilla, Torreón, Juárez, e Hidalgo, hasta la plaza de armas en el centro histórico de Zacatecas.

Además de Beltrán Reyes, el acto estuvo presidido por Javier Zúñiga García, secretario de trabajo, y Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia.

Entre otros oradores, Jesús Núñez Velázquez, secretario general de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana de la mina de San Martín, municipio de Sombrerete, Zacatecas –una de las tres minas en huelga desde hace cuatro años–, exigió que el gobierno del priísta Miguel Alonso Reyes consigne penalmente a los responsables del homicidio del minero Juventino Flores Salas, quien resultó muerto el 10 de junio de 2010 durante un enfrentamiento a las puertas de la compañía minera Fresnillo-Proaño, propiedad de Grupo Peñoles, entre mineros afiliados al sindicato que dirige Gómez Urrutia y un grupo antagónico perteneciente a la sección 62, cuyo líder moral es Carlos Pavón, opositor del primero.

En su momento, la procuraduría de Zacatecas, durante el gobierno de Amalia García, realizó una investigación ministerial, en la cual uno de los indiciados era el propio Carlos Pavón; sin embargo nunca se consignó a nadie como responsable del homicidio. En protesta, los seguidores de Gómez Urrutia se mantuvieron en plantón 14 meses en la plaza de armas de Zacatecas, hasta que concluyó el mandato de García Medina, a quien acusaban de proteger a Grupo México, a Peñoles y Carlos Pavón.

Este viernes los mineros también reiteraron su demanda de justicia para las familias de los 65 trabajadores fallecidos en la veta de Pasta de Conchos, Coahuila, en febrero de 2006.

La marcha y el mitin asimismo tuvieron como propósito recordar que desde hace cuatro años, cumplidos el pasado 30 de julio, se encuentra en huelga la minera de Sombrerete.

Jesús Núñez enfatizó que lo más importante que han logrado las huelgas de Taxco, Cananea y Sombrerete es mantener vigente ese derecho, no solo para nosotros sino para todas las organizaciones y trabajadores mexicanos que estén dispuestos a ejercerlo.