Estados
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto, más vivo que nunca; ganaremos amparo, dicen

Simpatizantes de La Parota buscan validar asamblea donde se apoyó construir la presa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 30

Acapulco, Gro., 5 de agosto. Comuneros que apoyan la construcción de la presa La Parota, que la Comisión Federal de Electricidad proyecta en el río Papagayo, presentaron un amparo directo ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) 41, en este puerto, contra el dictamen del 9 de agosto de 2010, mediante el cual se anula la asamblea que eligió a Eustaquio García Vázquez, simpatizante del proyecto, como comisario ejidal de los bienes comunales de Cacahuatepec.

Quienes apoyan la presa, buscan validar así la asamblea efectuada el 28 abril de 2010 en la comunidad de La Concepción, convocada por Eustaquio García, donde supuestamente se aprobó del desarrollo del proyecto hidroeléctrico.

Los presuntos representantes de la comisaría ejidal de los bienes comunales de Cacahuatepec, subrayaron que el proyecto La Parota está más vivo que nunca, y criticaron a los opositores por intentar sorprender al gobernador, al asegurar que el punto final estaba escrito.

Evencio Romero Sotelo, coordinador ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias y Campesinos de Guerrero, quien apoya el proyecto, sostuvo que el 27 de julio de 2011, el tribunal colegiado del vigésimo primer circuito en materia penal y administrativa, en Acapulco, admitió la demanda de amparo contra la sentencia emitida por el TUA 41 el pasado 19 de abril de 2011, la cual decretó nula la asamblea en la que se aprobaba el proceso de expropiación para la construcción de La Parota.

Romero Sotelo enfatizó que no puede decirse punto final al proyecto, pues primero debe llevarse a cabo un procedimiento que tardará al menos seis meses, y tenemos la certeza que se va ganar este amparo.

El representante de los simpatizantes a la presa minimizó los resolutivos emitidos por la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales efectuada el fin de semana pasado en la comunidad Salsipuedes, en la zona rural del puerto de Acapulco, al asegurar que los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras al Proyecto La Parota –a quienes acusó de desestabilizar las inversiones–, han tenido que recurrir a gentes extrañas para fortalecer su movimiento.