Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libia desmiente la supuesta muerte de un hijo de Muammar Kadafi
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 27

Bengasi, 5 de agosto. La oposición armada de Libia propaló hoy la versión de que uno de los hijos de Muammar Kadafi, Jamis, de 27 años, murió durante un bombardeo sobre la localidad de Zliten, en la región norcentral del país.

El gobierno libio desmintió la información difundida en el feudo de los alzados por su portavoz Mohamed Zawawi, quien dijo que el dato sobre la muerte de Jamis fue recabado por espías infiltrados en zona gubernamental.

Jamis ya había sido dado por muerto el 20 de marzo, durante un bombardeo a la residencia de Kadafi en Trípoli, dos días después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó sanciones militares a Libia, al frente de las cuales se pusieron Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

En las dos ocasiones, los opositores no presentaron evidencias del fallecimiento, aunque ahora dijeron que Jamis fue abatido con 30 soldados de la fuerza armada gubernamental en Zliten, 160 kilómetros al sureste de Trípoli.

La televisora Al Jazeera, con amplia cobertura en la región, indicó que la muerte de Jamis no pudo ser confirmada.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dio a conocer que bombardeó instalaciones militares en Zliten, donde el hijo de Kadafi tiene estacionada una brigada, a la que se le atribuye gran eficacia en las operaciones contra el alzamiento apoyado desde el aire por Occidente.

El portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim, informó que las informaciones sobre la muerte de Jamis en un ataque aéreo de la OTAN son mentiras muy sucias destinadas a esconder la muerte de civiles en una ciudad pacífica.

Desde Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo haber enviado a Kadafi una carta de respuesta a la misiva que recibió el fin de semana.

Chávez expresó su solidaridad con el pueblo libio y condenó la ofensiva aérea que la OTAN inició el 19 de marzo con naves de Francia. El mandatario denunció que las potencias occidentales quieren matar a Kadafi.