Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confía la SG en que siga el diálogo con Sicilia
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 8

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (SG), Héctor Villarreal, partícipe en las mesas de diálogo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, aseveró que el Ejecutivo federal refrenda su voluntad de intervenir en este mecanismo, como vía para alcanzar acuerdos y proyectos legislativos que fortalezcan el proceso democrático en México, y confió que en breve se restablezcan las condiciones para que continúe esta conversación con organizaciones civiles.

Del lado del Ejecutivo hay toda la voluntad y disposición, afirmó. La semana pasada, en la primera sesión de las cuatro subcomisiones temáticas acordadas por el gobierno y el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia, funcionarios federales de diversas dependencias establecieron una estructura de análisis de diversos temas; sin embargo, el pasado jueves, los integrantes del movimiento suspendieron el diálogo con el Poder Legislativo y aplazaron parcialmente la conversación con el gobierno federal.

De cuatro mesas, ambas partes acordaron sólo continuar con la relacionada con casos específicos de procuración de justicia. Villarreal comentó que en la mesa que le tocó participar, denominada Para el impulso de mecanismos de democracia participativa y democratización de medios, la experiencia fue “muy interesante y enriquecedora.

En lo referente al área a mi cargo, estamos listos y dispuestos, con el ánimo de que se puedan restablecer condiciones para este diálogo que ha sido y seguramente podrá ser una experiencia constructiva y productiva. Ese diálogo tiene que funcionar con franqueza, señaló en entrevista, al término de una reunión en el Palacio de Covián.

Lo más importante, añadió, es este diálogo directo, frente a frente; la semana pasada me pareció que hubo un intercambio franco, muy sincero y creo que así debemos seguir. Estoy seguro de que se darán condiciones para restablecer ese mecanismo de intercambio constructivo. Este diálogo va más allá del tema de la ley de seguridad nacional. Es una agenda muy amplia e interesante, señaló.