Política
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indicios de nueva recesión mundial
Se esfuman esta semana 2.5 billones de dólares de las bolsas del planeta
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 3

Nueva York, 5 de agosto. El dato del empleo en Estados Unidos mejor a lo esperado no bastó para tranquilizar los mercados bursátiles, en los que este viernes prevaleció el nerviosismo sobre el estado de la economía mundial y la crisis de deuda en la eurozona.

Ni la bolsa de Nueva York, la principal a escala mundial, ni las plazas europeas y asiáticas lograron reponerse, un día después del peor desplome global en los mercados de valores en más de dos años.

El reforzamiento de los temores hacia una nueva recesión en Estados Unidos y la propagación de la crisis en Europa han hecho desaparecer 2.5 billones de dólares de las bolsas del mundo esta semana, de acuerdo con cálculos de Reuters. Esta cifra es comparable al doble del tamaño de la economía de México.

Pese a que desde las primeras horas de la apertura de Wall Street se dio a conocer el dato laboral en Estados Unidos, la corriente vendedora de acciones se intensificó y los analistas advierten grandes problemas estructurales en la economía.

En una sesión con altibajos, dos de los principales indicadores de la bolsa de Nueva York terminaron con pérdidas: el componente tecnológico Nasdaq retrocedió 0.94 por ciento y el ampliado Standard and Poor’s (S&P 500) 0.06; sólo el índice Dow Jones anotó una ganancia marginal de 0.54 y concluyó con 11 mil 444.61 unidades.

En la semana, el Dow bajó 5.8 por ciento, el S&P 500 7.2 y el Nasdaq 8.1.

En las bolsas europeas las pérdidas fueron mayores, y terminaron en el nivel mínimo en 13 meses. La de Fráncfort fue la que más cayó, con 2.78 por ciento, mientras que en la bolsa de París el índice CAC 40 hiló 10 días consecutivos de pérdidas, un nivel no visto desde su creación en 1987.

En América Latina las bolsas terminaron dispares, mientras en Asia se registraron las mayores pérdidas, con niveles de entre 3 y 4 por ciento.

En el mercado cambiario el dólar cayó ante una serie de monedas, mientras en el de las materias el oro reanudó su escalada, luego de que el dato en Estados Unidos y expectativas sobre Europa no lograron atraer a los inversores hacia los activos de riesgo. El oro al contado subió 0.8 por ciento, a mil 661.09 dólares la onza, luego de tocar un récord de mil 681.67 dólares el jueves. El petróleo subió ligeramente: en Nueva York el West Texas Intermediate avanzó 25 centavos, a 86.88 dólares, mientras el Bret subió 2.12 dólares, a 109.37, debido a la explosión de un ducto iraní. La mezcla mexicana de exportación restó 57 centavos y cerró en 97.57 dólares por barril.