Política
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indicios de nueva recesión mundial

Estamos mejor preparados que en 2008

Preocupante, la situación financiera del orbe: Ferrari
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 5

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, reconoció que la situación financiera mundial representa una gran preocupación para México, pero aseguró que el país salió fortalecido de la crisis de hace dos años no obstante que, según informes de organismos internacionales, registró la mayor caída en su producto interno bruto entre todas las naciones de América Latina.

En caso de que venga una recesión, vamos a ver qué tan profundo toca el piso. Todavía no se está hablando de que realmente sea así. Somos muy cautos, pero tenemos la fortaleza que no teníamos antes para soportar cualquier embate. Somos mucho más fuertes gracias al manejo responsable que se ha tenido del país; si no, hubiera sido muy difícil soportar la crisis más grande de la humanidad en 80 años, dijo el funcionario.

Pese a que Merrill Lynch, una de las principales corredurías del mundo, bajó su pronóstico de crecimiento para México por la vinculación que tiene con Estados Unidos, el funcionario ratificó que la perspectiva del gobierno federal se mantiene en 4.3 por ciento.

Durante una conferencia de prensa, en la que no dejó de insistir en que se debe ser cauto, Ferrari afirmó que justo porque las autoridades trabajaron y estuvieron preparadas para enfrentar la crisis financiera de 2008, se logró menguar sus efectos que, en caso contrario, hubieran sido infinitamente más fuertes. No estamos diciendo que la economía de México esté muy bien, pero sí está mucho mejor, y afortunadamente nuestro manejo macroeconómico es muy positivo, indicó.

Ponderó que la inversión extranjera directa sigue fluyendo y se mantiene la demanda de los consumidores de Estados Unidos hacia los productos mexicanos, pero dijo que la eventual reducción de ésta es una de las principales preocupaciones por las consecuencias negativas que implicó hace dos años en la industria manufacturera y el empleo nacionales.

Ese pasado muy reciente es lo que hace que podamos estar hablando de prepararnos para lo que pudiera venir otra vez. No obstante, aunque Ferrari insistió en que el gobierno federal toma medidas preventivas y no reactivas ante una nueva recesión, no explicó ni detalló en que consisten. Sólo enlistó lo que se ha venido construyendo: ¿Qué estamos haciendo en caso de que se venga con mayor fuerza? Bueno, estamos siendo muy cautos y viendo para dónde van las cosas.

Pidió creer más en lo que estamos haciendo, que está funcionando bien, y dijo que el gobierno federal se mantiene alerta y a la expectativa porque las cosas pueden cambiar de un día para otro. Me siento cautamente tranquilo, pero tengo que ser vigilante de todo lo que pase, insistió.