Política
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cúpulas perredistas intentan justificar la posición de sus diputados en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 9

La dirigencia nacional del PRD y sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, aclararon la postura asumida por sus representantes en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, donde se aprobó, en lo general, la minuta de seguridad nacional como documento base para elaborar el dictamen sobre ese tema.

Jesús Zambrano, Dolores Padierna, Armando Ríos Piter y Carlos Navarrete señalaron en un comunicado que la aprobación en lo general de la minuta no significa su aprobación, ya que se reservaron la totalidad de artículos de dicha ley.

Responsabilizaron al PRI del desaseo en torno a la minuta enviada por el Senado: “La Cámara de Diputados recibió la minuta del Senado y el grupo parlamentario del PRI pretendió modificarla para retornarla prácticamente en los términos en que –inicialmente– el Presidente la había enviado e, incluso, superándolos. Es decir, el PRI proponía algo peor que lo que el Ejecutivo había propuesto al Senado y que los senadores habían rechazado.”

Incluso el texto refiere que durante el proceso legislativo de elaboración de la minuta se aprobó una reforma para elevar la defensa de los derechos humanos a garantía constitucional y, por otra parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) optó por garantizar que todos los convenios internacionales de los que México forma parte, tienen el mismo valor que la Constitución.

“Estos dos elementos no estaban presentes cuando el Senado aprobó su proyecto de ley de seguridad nacional, modificando el proyecto del Ejecutivo; por tanto, ahora en la Cámara de Diputados se desarrolla una revisión de la minuta que debe tomar en cuenta esos dos elementos nuevos que no estaban cuando el Senado la aprobó. Además, existe otro elemento muy importante a considerar: los diálogos con Javier Sicilia en el Castillo de Chapultepec, donde se expresaron compromisos públicos de todos los grupos parlamentarios –particularmente del PRI– en el sentido de no insistir en impulsar  una ley de seguridad nacional como la que se había rechazado.

Ayer se aprobó, en lo general, la minuta del Senado; pero eso no significa su aprobación, ya que se reservaron la totalidad de los artículos de dicha ley porque las nuevas circunstancias deben ser tomadas en cuenta a la hora de revisar cada uno de los artículos.

Por su parte, Dolores de los Ángeles Nazares (PRD) insistió en que su voto durante la sesión de la Comisión de Gobernación del pasado martes fue en contra. No obstante, en ningún momento solicitó corregir el sentido de su voto y reaccionó un día después de que el movimiento ciudadano por la paz acusó de traición a los legisladores.

“En relación con notas publicadas sobre la suspensión temporal del diálogo entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y los integrantes del Congreso de la Unión, tras la aprobación en lo general de la ley de seguridad nacional, manifiesto lo siguiente: Mi voto como integrante de la Comisión de Gobernación fue contra su aprobación en lo general, toda vez que el proyecto que se sometió a la consideración de los diputados es inconstitucional.

No obstante, he reservado para su discusión en lo particular la totalidad de los artículos, incluyendo los transitorios, lo que permite revisar íntegramente el dictamen, donde la participación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad resulta fundamental para elaborar una ley de seguridad nacional que ponga como eje rector los derechos y garantías de las personas.