Política
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quizá los confundieron con agentes encubiertos: secretario de Gobierno

Reportan en Apatzingán desaparición de cinco repartidores de Sección Amarilla
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 14

Morelia, Mich., 5 de agosto. Cinco repartidores de la empresa Sección Amarilla de Teléfonos de México desaparecieron el pasado lunes en la región del Valle de Apatzingán, y al recibir la denuncia del caso la Procuraduría de Justicia del Estado implementó un operativo de búsqueda con apoyo de la policía preventiva.

Los empleados llegaron a la ciudad de Apatzingán el 26 de julio. Se hospedaron en el hotel Chulavista y el 1º de agosto salieron a distribuir directorios a los municipios de Tepalcatepec, Aguililla y Buenavista Tomatlán, pero no se volvió a saber de ellos.

Los trabajadores por norma reportan a un superior las actividades del día pero ellos no lo hicieron desde el lunes y el jefe de ruta de la empresa, Rubén Vélez Martínez, presentó ayer al mediodía en la Subprocuraduría de Apatzingán la denuncia penal 131/2011-III por el delito de privación ilegal de la libertad y lo que resulte.

Al iniciar la búsqueda este viernes, policías estatales encontraron en la periferia de Buenavista Tomatlán el camión de carga donde viajaban los repartidores, y la procuraduría indicó que decenas de elementos se concentraron en el municipio ubicado aproximadamente a 30 kilómetros de Apatzingán para intensificar el rastreo.

A su vez el secretario de Gobierno de Michoacán, Rafael Melgoza Radillo, dijo que la privación de la libertad, primero, de nueve encuestadores y ahora de los cinco repartidores tiene seguramente el objetivo de generar inquietud, temor e incertidumbre principalmente en la región de Tierra Caliente, donde "dos grupos delincuenciales tienen sus asientos”.

Es probable que los grupos criminales desconfíen de todas las personas que no son de la zona y los confundieran con agentes encubiertos, porque desde hace más de un mes todo el Valle de Apatzingán está lleno de policías federales y militares, pero tenemos la esperanza de que sean liberados al igual que los encuestadores, indicó.

Según Melgoza Radillo, todo parece indicar que fueron grupos del crimen organizado los que secuestraron tanto a los trabajadores ya reaparecidos como a los ahora extraviados. Es una realidad y son señales muy graves, delicadas y peligrosas, que por fortuna no han resultado en una situación peor y esperemos que eso no suceda, sostuvo.

Exigen acuerdo de seguridad entre Michoacán y Gobernación

Frente al clima de violencia que impera en Michoacán, donde primero fueron secuestrados nueve encuestadores de las empresas Consulta Mitofsky y Parametría, y ahora cinco trabajadores de Sección Amarilla, el PAN en la Cámara de Diputados propuso que la Secretaria de Gobernación y el gobierno del estado firmen un acuerdo amplio de seguridad que perdure más allá del día de la elección, en noviembre próximo.

Javier Corral, presidente de la comisión de Gobernación en San Lázaro, estimó que el momento que se vive en aquella entidad obliga a realizar auténticos protocolos de seguridad y protección a protagonistas de los procesos electorales, periodistas y defensores de derechos humanos, porque cuando se amenaza a cualquiera de estos tres, se atenta contra los valores y principios de la democracia, de la libertad de expresión y de la búsqueda de la justicia.

Explicó que las medidas de seguridad que se han planteado a través de los convenios entre las distintas entidades y la Secretaría de Gobernación, son de bases muy raquíticas y casi pensadas para la jornada electoral, de ahí que se requiera ampliar estos mecanismos.

Advirtió que si no se frena la violencia en Michoacán, el proceso electoral va a terminar en la inhibición y el desánimo ciudadano a participar en los comicios. Hay un gran acoso a los distintos actores para intimidar, razón por la cual, la respuesta del estado debe ser contundente.