Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretendieron arrestar a banda de delincuentes en una casa, pero fueron recibidos a tiros

Pobladores de la costa de Oaxaca matan a 5 gavilleros y un niño

Incendian el domicilio de los presuntos bandidos; hay dos detenidos y cuatro armas incautadas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 30

Oaxaca, Oax., 6 de agosto. Cinco presuntos gavilleros y un niño de seis años que se encontraba con ellos fueron asesinados a balazos por pobladores de Tepenixtlahuaca, municipio de Tataltepec de Valdés, en la costa de Oaxaca, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia, Jesús López López.

Tres habitantes y un presunto delincuente resultaron lesionados; hay también dos detenidos y cuatro armas de fuego incautadas.

El funcionario explicó que la tarde del viernes, una asamblea comunitaria de Santa Cruz Tepenixtlhuaca, habitada por indígenas chatinos, determinó detener a Onésimo Sánchez Nancy y Francisco Bautista López, acusados de encabezar una banda de asaltantes, violadores y homicidas que asuela la zona.

Unas cien personas armadas se dirigieron al rancho donde vivían los presuntos delincuentes; sin embargo, cuando llegaban fueron recibidos a balazos, por lo que repelieron la agresión.

En la balacera murieron Ramiro Riaño, Antonio Cruz, Javier Bautista López, Leonel Cruz y Carmen Pacheco Sánchez, de entre 24 y 20 años aproximadamente, así como el niño Constantino Hernández Bautista.

En los hechos resultaron lesionados por proyectil de arma de fuego, los pobladores José Antonio Román Mendoza, Víctor Cruz Hernández y Joaquín Pérez Riaño, así como Esteban Bautista López, quien se encontraba en el domicilio de los presuntos gavilleros.

La vivienda de los fallecidos y dos contiguas fueron incendiadas posteriormente por los pobladores, informó el procurador López. Dentro y fuera de las viviendas fueron localizados casquillos de proyectiles de armas de fuego, principalmente de rifle calibre 22 y de escopetas 16 y 20.

Los jefes de los presuntos delincuentes lograron escapar. La junta en la que se acordó la detención estuvo encabezada por Rodrigo Mendoza Torres, Magdaleno Mendoza Pérez y José María Cortés Arellanes, agente, alcalde y secretario municipales, respectivamente.

Agentes del Ministerio Público y peritos, así como elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones se trasladaron al sitio para tomar conocimientos de los hechos e iniciar la indagatoria, que quedó registrada con el numeral 136(COSTA)/2011.

Un reporte policiaco señala que alrededor de las 23 horas del viernes una patrulla de la Policía Estatal llegó a Santa Cruz y encontró a entre 80 y 90 ciudadanos provistos con armas de fuego largas.

César Alfaro Cruz, comisionado de la Policía Estatal, señaló que los presuntos gavilleros Jesús García Mendoza y José Hernández Bautista fueron retenidos por los pobladores. Testigos e involucrados en los hechos rendirán sus declaraciones para determinar la responsabilidad penal.

Agentes de la corporación incautaron en la vivienda de los presuntos delincuentes dos rifles calibre 22 y dos escopetas, una calibre 16 y la otra 20.