Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La Matatena realiza el 16 Festival Internacional de Cine para Niños... y no tan Niños

“Este verano, el cine infantil no sólo será de transformers”

Hoy, inauguración en el teatro Esperanza Iris; en tres de cuatro sedes de exhibición, la entrada será gratuita

Bélgica, país invitado, presenta una cinta realizada con chavos de la calle

Foto
Fotograma de la película animada El último Troll, una de las 73 participantes en el certamen
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 7

En este verano no todo el cine para niños es de transformers o de capitanes América. También es de sueños y de ideas locas que son reales, expresó Liset Cotera, titular de La Matatena Asociación de Cine para Niñas y Niños, que organiza el 16 Festival Internacional de Cine para Niños... y no tan Niños, que se desarrollará del 9 al 14 de agosto, en cuatro sedes.

Hoy domingo, a las 12 horas, será la inauguración en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que será el inicio de una semana de cine infantil.

Las sedes del festival serán: la Cineteca Nacional, con costo, y con entrada libre en: la Universidad Autónoma Chapingo, el Tec de Monterrey campus Santa Fe y el Faro de Oriente.

En esta edición se presentan dos trabajos de directores mexicanos: Eskimal, de Homero Ramírez Tena, y Monarca, de Víctor René Ramírez Madrigal y Arturo Tornero Aceves; ambas, producciones del Instituto Mexicano de Cinematografía.

El invitado de honor es Joris van Dael, fundador y director belga de Kidscam, asociación que realiza un trabajo similar al de La Matatena.

Kidscam y La Matatena impartirán un taller gratuito de animación para 10 niñas de Yolia, AC. Producirán un cortometraje que será exhibido en la ceremonia de clausura del festival, el domingo 14 de agosto a las 18 horas en la Cineteca Nacional.

Otra de las actividades con Joris Van Dael será la mesa redonda Cine realizado por niñas y niños.

Más actividades

El sábado 13 de agosto habrá una plática de Jorge Estrada y colaboradores que realizaron el largometraje La revolución de Juan Escopeta. Podrán asistir niñas, niños y público en general.

En la función inaugural de hoy se exhibirá una pequeña muestra de algunas de las 73 cintas de 22 países que estarán en competencia, las cuales premiará un jurado integrado por niños y jóvenes.

A continuación la sinopsis de algunas películas del certamen:

Eskimal (México, 2011): En un mundo fantástico amenazado por las consecuencias devastadoras de la contaminación, Eskimal y Morsa trabajan juntos para conservar el Gran Glaciar, enfrentándose a una inminente catástrofe producida por el descuido y el desinterés del mundo industrializado.

El insecto del amor/ Love Bug (EU, 2009): El insecto del amor ronda a la tortuga Thompson. Trata de darse valor para hacer la correspondiente declaración sentimental a su amiga Maddy, de la escuela de danza. La tortuga piensa que Maddy es el ser más increíble e impresionante del mundo, pero, ¿será capaz de vencer su timidez?

Lápices de color/ Lápis de cor (Brasil, 2010): Claudio es un chico a quien le gusta dibujar. Su padre se marchó hace algunos años de casa y Claudio piensa que dibujando un retrato a color de aquél, lo hará volver, pero Claudio no tiene lápices de colores. Cuando por fin consigue tres, su madre solo le permite utilizar uno cada día.

El vuelo de Atí (Argentina, 2009): Una joven pareja se prepara para la llegada de su hijo Atí. El primer juguete del bebé es un pájaro de madera que cuelgan sobre su cuna. El ave, ante los ojos de Atí, cobra vida y éste en compañía del pájaro, crean un mundo en el que la realidad se transforma a su gusto.

Canción del silencio / Song of Silence (Israel, 2010): Documental sobre Aviv, un pequeño de 12 años que trata de llevar una vida normal en un hogar muy especial. Sus padres son sordos y su hermano mayor es parapléjico, lo que hace difícil la comunicación familiar. Aviv tiene un hermano menor: Idan, a quien guía, como lo haría un hermano mayor. A Aviv le gusta cantar; lo hace frente a los padres de sus compañeros de clase, e incluso frente a los suyos. Esto lo hace muy feliz, aunque está consciente de que sus padres no pueden escucharlo.

La piedra que quería volar / Steinfliegen (Alemania, 2009): En una pequeña isla vive con sus padres una piedrita llamada Ferdi. Su mayor deseo es volar, pero las piedras no pueden hacerlo porque son demasiado pesadas y sus alas no las aguantan. Así que inicia un viaje para que alguien lo enseñe a volar. En el camino se encuentra con varias piedras y les pregunta sobre el arte de elevarse en el aire, pero ninguna es realmente capaz de ayudarlo. Cuando ya había aceptando su destino y renunciado a toda esperanza, se topa con una niña y su sueño se hace realidad...

¡Ya! ¡No fastidien! (México, 2011): La madre Tierra está enferma, lastimada por todo lo que le hacemos: cortamos sus árboles; ensuciamos su agua, su aire y hasta matamos sus animales. Repentinamente, ella grita: ¡Ya basta! Cinta realizada por niños.

El pasado jueves se efectuó una conferencia de prensa con autoridades de la organización del festival.

Verónica Ortiz, de Programación y Difusión de la Cineteca, expresó que el certamen es importante porque apoya proyectos independientes. Haber llegado a 16 años de historia es un mérito impresionante, y más porque con el festival se logra la formación de públicos; da variedad a una cartelera con opciones reales y alternativas a la exhibición comercial. No es nada fácil encontrar buen cine para niños, y a través de La Matatena hallamos una oferta concentrada de buen cine nacional e internacional para un público más joven. Es un deber apoyar estas alternativas.

Los menores, protagonistas

Guadalupe Ferrer, directora de la Cineteca Nacional, expuso: “A través de los años hemos visto cómo este festival se ha fortalecido. Ya se ha construido una red de realizadores a nivel internacional, por un lado; por otro, se coloca a los niños como protagonistas en la imagen en movimiento; ellos son los actores principales.

Además, al hacer cine en talleres y otras opciones se genera en los chicos el espíritu del trabajo en equipo, en un mundo tan difícil y cada vez tan tendiente a la individualizción. Matatena ha logrado que los niños no sólo sean acompañantes de la vida de los adultos. Las historias que trae este festival pueden hacer que los adultos entiendan que los niños también son sujetos de la historia.

El belga Joris van Dael, que representa al país invitado de esta edición del festival, dijo sentirse honrado de haber recibido la invitación de La Matatena para venir a México. Me pareció interesante venir a trabajar con niños y hacer una película con ellos. Kidscam lo fundé hace nueve años y nuestros trabajos tienen que ver con los niños y sus derechos, para que expresen su individualidad y se les quede una huella cultural muy importante. Esto lo hacemos por medio de un acercamiento un poco fantástico, porque es finalmente una forma de hacer cine. Considero a La Matatena como una hermana grande. Lo que más me alegra es poder trabajar con niños de la calle, lo cual verán más adelante. Espero que les guste.

Liset Cotera agregó que serán 37 funciones y que para solucionar el problema del idioma –varias cintas sólo tienen subtítulos en inglés– en la Cineteca habrá traducción. “Para esta edición recibimos 137 materiales de 35 países; es cine para niños realizado por profesionales. Hay una categoría que no está en competencia, que son los cortometrajes.

Sabemos que es importante crear públicos para un cine que apele la inteligencia de los niños. Por eso este año decidimos que el eslogan sea que el cine es la fábrica de sueños. Esta será una oportunidad para viajar a otros países y conocer otros idiomas a través del cine. Los niños verán a otros chicos de otros continentes. Setenta por ciento de la programación está realizada en 35 milímetros. La Cineteca exhibirá completo el festival y las funciones comenzarán a las diez y media de la mañana.