Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Calderón: ¿un solo error?

Bajo la Lupa

La parasitaria economía de EU amenaza a la humanidad

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

El patrón y los pobres

Telescopio
S

ic transit gloria mundi, dólar: Salvo los grandes diarios argentinos, como Clarín y La Nación, que están empeñados en la campaña electoral contra el gobierno kirchnerista, los diarios más importantes de Sudamérica se preocupan mucho por la degradación de los bonos del Tesoro estadunidense de AAA a AA+ que realizó la calificadora Standard & Poor’s. O Estado de Sao Paulo, por ejemplo, titula en primera página China pide una nueva moneda de reserva mundial, y Folha de Sao Paulo agrega que China pide garantías a Washington porque posee mil 160 billones en bonos del Tesoro estadunidense y 3 mil 200 billones más de dólares en sus reservas y, por tanto, exige la creación de una nueva moneda de reserva estable y asegurada. El mismo diario dice que los bonos estadunidenses tienen una calificación menor a los de Inglaterra, Canadá, Francia y Alemania, y podrían ser ulteriormente rebajados a AA si los cortes en los gastos fuesen menores a lo previsto, si la deuda aumentase y si aumentasen también las tasas de interés. El colombiano El Tiempo comenta que Estados Unidos pierde su máxima nota en una semana negra para las acciones, el paraguayo ABC comunica la degradación de los bonos y el peruano El Comercio sostiene que hasta las tarjetas de crédito costarán más ahora. El chileno El Mercurio prefiere informar que Japón y Francia tienen plena confianza en la solidez de Estados Unidos. En realidad, no pueden hacer otra cosa que cruzar los dedos.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Prensa derechizada

Mar de Historias

Nueve ceros

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Santa Ana Chiautempan, ejemplo a seguir

En el DF, novilladas al garete

Hartazgo y vacío de Estado
A

yer, en la localidad oaxaqueña de Santa Cruz Tepenixtlahuaca –ubicada en el municipio costero de Tataltepec–, cinco presuntos delincuentes fueron abatidos a tiros por los pobladores, en un hecho que se saldó además con la muerte de un menor de edad, tres heridos y dos detenidos.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Apoyo del GDF a paciente del hospital Rubén Leñero

E

n respuesta a la solicitud de la señora Kizbeth Flores Escutia, publicada ayer en este espacio, para que su esposo Josué Flores Sánchez sea operado en el hospital Rubén Leñero, le informo que el Gobierno del Distrito Federal, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social, le brindará todo el apoyo necesario para pagar el costo del material de curación solicitado. Adicionalmente, ya se hicieron las gestiones correspondientes para que el señor Flores Sánchez sea intervenido quirúrgicamente en ese nosocomio.

El dilema de las reformas
E

n apariencia, todo mundo quiere reformas, reformas para todos los temas y para enfrentar todos los problemas. No apenas surge un problema y se piensa de inmediato en todos los instrumentos legales que deben ser reformados y los mecanismos que hay que poner en pie para enfrentarlos. De ninguna manera es algo irrelevante. Desde hace casi un siglo vivimos imbuidos por el espíritu reformista y pensamos, casi de modo natural, en las reformas como un modo simple y directo de solución a las dificultades. No sólo no es ocioso, es algo muy saludable para la política. Ésta se lleva a cabo, de modo especial, para hacer reformas que nos solucionen los muchos problemas que tenemos.

Arnaldo Córdova
Las trampas literarias del fascismo español
M

e ha causado sorpresa averiguar, gracias a las informaciones de mi amiga Margarita de la Villa, de qué manera el viejo fascismo español, que hoy representa sin la menor duda el Partido Popular que encabeza Mariano Rajoy, agrede la memoria de los viejos republicanos. Una nueva edición del Diccionario Biográfico que publica la Real Academia de la Historia ha presentado una supuesta biografía de Manuel Azaña llena de falsedades tan evidentes que resulta muy sospechoso que hayan sido producidas por errores en la información.

Larga marcha
E

n materia de pobreza y otros aspectos del bienestar o del desarrollo social no hay nunca acuerdos unánimes, mucho menos definitivos. Así como un ministro de la señora Thatcher declaró alguna vez superada la pobreza en Gran Bretaña para ser refutado por los estrujantes datos de la pobreza infantil, así el secretario de Hacienda Cordero fue echado para atrás por las cifras de pobreza, desigualdad, malestar y mal empleo que se construyen con los productos estadísticos del Inegi, y que dan cuenta no sólo de nuestra desprotección generalizada sino de la incapacidad del gobierno y del Estado para reaccionar con oportunidad y eficacia ante fenómenos devastadores, como la crisis iniciada en 2008 o muchas de las desventuras naturales que caen sobre regiones enteras del país para sumir a los pobladores en nuevas calas de pobreza de las que resulta siempre difícil salir.

Néstor de Buen
Rolando Cordera Campos
CFE: rechazo del público o palanca de desarrollo
P

or un lado, en días recientes se publicó en este diario una serie de expresiones de descontento, y también en otras formas, contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al mismo tiempo, leímos aquí partes de una intervención sobre el tema de Andrés Manuel López Obrador, planteando que no sólo deben eliminarse los vicios que hay en esa institución, sino que ésta debe convertirse en una palanca para el desarrollo del país.

Argentina: tres elecciones importantes
E

l grueso del padrón electoral argentino está en la provincia de Buenos Aires –el distrito electoral más poblado–, en la de Córdoba, en la capital federal y en la provincia de Santa Fe. En esos distritos se decide cuál será el gobierno del país. Este domingo, por ejemplo, se votará en Córdoba, donde muy probablemente ganará el caudillo peronista de derecha José Manuel Gallego de la Sota, quien dijo de sí mismo que hasta hace poco era un peronista cordobés y ahora es un cordobés peronista, queriendo distanciarse así del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y anteponer los intereses de su grupo provincial, a pesar de que encabeza la lista del Partido Justicialista, del cual Néstor Kirchner era presidente. La principal pelea del kirchnerismo en Córdoba, que no consiguió presentarse con lista propia, será pues no contra el candidato de la Unión Cívica Radical, viejo partido liberal trasnochado, sino contra un integrante de la derecha peronista, tal como sucedió en las elecciones en la provincia patagónica de Chubut.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Hace 30 años: el día que murió la clase media
Foto
En Campo David, Obama recibe malas noticias procedentes de Afganistán y Pakistán Foto Reuters
Los acreedores del gran deudor
¿A

quiénes deben nuestros sufridos vecinos su enorme deuda de 52.3 billones de dólares? Sí, de 52 millones de millones de dólares, es decir, 52.3 billones nuestros. Sí, ¿a quiénes? ¿Quiénes son esos que –aparentemente– sufren por el riesgo de que sus deudores estadunidenses no paguen? Veamos. De ese gran total, 37.5 billones (71.7 por ciento) se lo deben a bancos (9.1 billones); a agencias gubernamentales de crédito (6.3 billones, básicamente para hipotecas); a compañías de seguros y fondos mutualistas (3.2 billones en ambos casos); a autoridades monetarias (2.5 billones); a tenedoras de bonos respaldados con activos (2.3 billones); y a otros tipos de acreedores asociados a financieras, casas de bolsa, casas de cambio, compañías de seguros, instituciones de ahorro y fondos de inversión estadunidenses, que en conjunto concentran 10.9 billones más, con los que se ajusta esa deuda interna de los estadunidenses a múltiples y diversos organismos financieros.

Michael Moore
José Antonio Rojas Nieto
Las primeras sinagogas
L

a ciudad de México se ha ido integrando a lo largo de su historia por inmigraciones, comenzando por las tribus nahuas que llegaron a la cuenca, alrededor del siglo XI. Ellos desplazaron a pequeños grupos que poblaban la zona y formaron importantes asentamientos, uno de ellos México-Tenochtitlan, imperio que llegó a dominar un vasto territorio.

Dando y dando
N

o soy de quienes reciben sobreabundancia de información no solicitada, pero sí me llegó una invitación a contribuir a la fundación de un gremio de Correctores de texto en español, o a participar en el Primer Congreso Internacional de Correctores de Texto en Español, o a inscribirme a la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición, o a solicitar los servicios de unos u otros, o a hacer con ellos la Radiografía de la profesión del corrector de textos en español, finalmente no entendí muy bien de qué se trataba.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Cisnes
L

a enfermedad de la muerte. ¿De qué modo la muerte anunciada de un ser querido trastorna las certidumbres de dos personas, un padre y un hijo, incapaces de comunicar entre ellos sustancialmente, aquejados cada uno por la rutina diaria y el desasosiego? Tarso, un hombre de 40 años, y Manuel, su hijo de 17, alemanes los dos, radicados desde hace una década y media en Portugal, regresan a un inhóspito Berlín invernal para visitar y atender a Petra, ex novia del primero, madre del segundo, víctima de un cáncer linfático, y sumida en un coma prolongado con escasas posibilidades de recuperación. Esta es la premisa central del relato que propone el portugués Hugo Vieira da Silva en Cisnes (Swans), coproducción germano-portuguesa presentada en la Berlinale este año y seleccionada hoy para la Semana de Cine Alemán en la Cineteca Nacional.

Carlos Bonfil