Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de Yemen abandona el hospital militar de Arabia Saudita

Anuncia Siria elecciones legislativas libres y transparentes antes del fin de este año
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 23

Damasco, 6 de agosto. El régimen sirio anunció hoy elecciones legislativas libres y transparentes antes del fin de año, al tiempo que las fuerzas de seguridad detuvieron a Walid Bunni, importante figura de la oposición, y sus dos hijos, anunció el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Siria llevará a cabo elecciones libres y transparentes que darán nacimiento a un Parlamento que represente las aspiraciones del pueblo, informó el secretario de Relaciones Exteriores Walid Muallem, según la agencia oficial Sana.

Para el gobierno sirio, la vía de la solución de la actual crisis es el diálogo, afirmó, y criticó la posición negativa de la oposición.

No obstante, el gobierno sirio no aclaró por qué no se celebran aún elecciones legislativas tomando en cuenta que el periodo del actual Parlamento concluyó en abril.

Al mismo tiempo las fuerzas de seguridad detuvieron hoy a Walid Bunni, importante figura de la oposición, y a sus hijos Moayed y Ayad, en los alrededores de Damasco, anunció el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman.

Mientras, el desertor Ahmed Jalef declaró que el ejército recibió órdenes de cometer genocidio en la ciudad de Deraa. Se nos dijo que no reparásemos en las vidas de mujeres y niños, indicó al diario panárabe Ashareq Al Awat.

Jalef dijo que estuvo en el ejército sirio durante 10 años y que no cumplir esas órdenes fue razón suficiente para que emitieran una orden para liquidarme físicamente, por lo que huyó del país.

En tanto, las monarquías exhortaron a Siria a poner fin al derramamiento de sangre e iniciar reformas serias, luego de que el viernes murieron 22 manifestantes, mientras que el ejército desplegó tanques armados en Hama.

En un comunicado, el Consejo de Cooperación del Golfo, compuesto por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Kuwait y Omán, hizo hincapié en la necesidad de verdaderas reformas políticas que contemplen los derechos del pueblo sirio y que se reconozcan sus aspiraciones.

En tanto, Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, dijo vía telefónica al presidente sirio Bashar Assad que está alarmado por la escalada de violencia en Siria y le demandó que frene el despliegue militar contra civiles.

Según la oposición, 2 mil 38 personas, incluyendo a 389 militares, han muerto en Siria desde la revuelta del 15 de marzo.

Por su parte, el presidente yemení, Alí Abdulá Saleh, dejó hoy el hospital militar saudita en donde estuvo por más de dos meses, tras un ataque contra su palacio en Saná, perpetrado el 3 de junio por un poderoso grupo tribal opositor a su gobierno. El mandatario sufrió quemaduras serias, sus cuatro guardaespaldas murieron y tres altos funcionarios de su gobierno resultaron heridos.

El presidente yemenita permanecerá en una residencia en la capital de Arabia Saudita durante su convalecencia, anunció un funcionario del gobierno local.