Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al Jazeera reporta combates feroces, con intercambio de disparos de lanzacohetes

Rebeldes libios se apoderan del poblado de Bir Ghanam, a 80 kilómetros de Trípoli

Minada, la ruta hacia la ciudad petrolera de Brega; opositores avanzan con lentitud, dicen agencias

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 24

Bengasi, 6 de agosto. La oposición armada de Libia aseguró hoy que sus comandos intensificaron acciones para avanzar sobre posiciones gubernamentales en las afueras de la ciudad petrolera de Brega y en la localidad costera de Az Zawiyah, pero sólo pudieron imponerse en el pequeño poblado de Bir Ghanam, situado 80 kilómetros al sur de Trípoli, la capital.

El gobierno libio mantuvo silencio sobre los enfrentamientos en esos tres puntos, pero reportes de agencias informativas dieron cuenta de la movilización ocurrida hoy en torno a Bir Ghanam, donde cientos de alzados combatieron a las tropas oficiales hasta que lograron provocar su repliegue.

Los opositores llegaron a Bir Ghanam procedentes de la localidad de Bir Ayad, que se encuentra en la zona montañosa de Nefusa, donde se atrincheraron hace varias semanas.

Después de superar a los soldados en Bir Ghanam, grupos de opositores siguieron su marcha hacia el norte, con dirección a Surman, ubicada a 20 kilómetros de Trípoli, según un despacho de la Afp.

En las inmediaciones de la carretera que comunica con Surman, quedaron quemados vehículos del ejército gubernamental y algunos cadáveres calcinados.

La televisora Al Jazeera informó desde la zona de guerra que los combates fueron realmente feroces desde las primeras horas de la mañana, con un intenso intercambio de disparos de ambos bandos, incluyendo tiros de lanzacohetes, lo que explicaría la incineración instantánea de vehículos y la calcinación de cuerpos en su interior.

El objetivo declarado de los alzados es llegar a Trípoli antes de que concluya el mes del Ramadán, periodo de reflexión de los musulmanes acompañado de ayuno durante el día.

De particular interés para los opositores es llegar a Az Zawiyah, en la costa del mar Mediterráneo, donde hubo fuertes protestas en el inicio de la revuelta contra el gobierno libio, en marzo pasado.

En la región oeste de Libia, el pueblo de Qusbat, a 100 kilómetros de la capital, fue rodeado por tropas gubernamentales, según versiones difundidas por la Afp, que obtuvo la información mediante llamadas a pobladores con teléfonos satelitales.

Esa pequeña localidad se encuentra en la ruta hacia Zlitan, una población que ha sido escenario de intensos enfrentamientos entre los dos bandos.

En las inmediaciones de Brega, los opositores respaldados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que busca el derrocamiento de Muammar Kadafi, líder de la revolución antimonárquica de 1969, comenzaron a movilizarse desde tres diferentes flancos para ocupar la ciudad.

Sin embargo, al llegar a las cercanías de Brega, los alzados hallaron que los campos están minados y se vieron forzados a avanzar lentamente. Este frente de guerra está estancado desde hace varias semanas, con avances y retrocesos de los dos bandos.