Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se eligen gobernador, vicegobernador, legisladores locales y jueces

Hoy, decisivos comicios en la provincia de Córdoba; el oficialismo argentino, sin candidato
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 25

Córdoba, 6 de agosto. Habitantes de la provincia argentina de Córdoba (centro), el segundo distrito electoral en importancia del país, elegirán este domingo a su gobernador, vicegobernador, legisladores locales e integrantes de los tribunales de cuenta.

La elecciones en Córdoba se realizarán una semana antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo 14 agosto, que definirán los candidatos presidenciales para los comicios del próximo 23 de octubre.

Los cordobeses podrán elegir entre 12 candidatos a gobernador, de los cuales sólo tres cuentan con posibilidades de alzarse con la primera magistratura provincial, según los sondeos de opinión.

Se trata del ex gobernador José Manuel de la Sota (1999-2007), peronista que no arribó a un acuerdo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el senador Luis Juez, ex fiscal y ex alcalde de la ciudad de Córdoba (centroizquierda); y el diputado Óscar Aguad, representante de la Unión Cívica Radical, que gobernó el distrito de 1983 a 1999.

El actual gobernador de Córdoba es Juan Schiaretti, peronista que respalda a De la Sota, quien en 2007 se impuso a Luis Juez con 1,13 por ciento de los sufragios, después de un recuento de votos que llevó más de un mes y que el candidato derrotado tildó de fraudulento.

La ausencia de candidatos de la Casa Rosada en Córdoba equivale a un revés para la presidenta Fernández de Kirchner, quien aspira a su relección en octubre próximo. Este revés en Córdoba se suma los cosechados en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Santa Fe, tercero y cuarto distritos electorales del país.

Hace una semana, en la ciudad de Buenos Aires, el alcalde derechista Mauricio Macri consiguió su relección sobre el partidario de Fernández, el senador Daniel Filmus, en balotaje, con un categórico 64 a 34 por ciento.

El primer distrito electoral de Argentina, la provincia de Buenos Aires, que equivale a 38 por ciento de los poco más de 28 millones de votantes habilitados en el país sudamericano, elegirá gobernador el 23 de octubre, el mismo día de los comicios nacionales.