Política
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les toman declaración en Morelia para integrar averiguación previa

Localiza la PF en Tepalcatepec a los 5 repartidores de la Sección Amarilla
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 5

Los cinco empleados de la Sección Amarilla que presuntamente fueron privados de la libertad por integrantes de grupos del crimen organizado en Apatzingán, Michoacán, fueron localizados cuando deambulaban por calles del municipio de Tepalcatepec, informaron fuentes de la Policía Federal (PF), lo cual confirmó el presidente Felipe Calderón por medio de su cuenta de Twitter.

Los cinco trabajadores, cuatro repartidores y el chofer de un camión, desaparecieron desde el pasado lunes, cuando iban a distribuir directorios a la zona de Tierra Caliente. En este caso, como ocurrió con nueve encuestadores de las firmas Parametría y Consulta Mitofsky, fueron secuestrados, según estimaciones oficiales, al ser confundidos con agentes encubiertos, por lo que se les liberó luego de que sus captores confirmaron su identidad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán inició una averiguación previa por privación ilegal de la libertad de los empleados de la Sección Amarilla, pero, a diferencia del caso de los encuestadores, la Procuraduría General de la República (PGR) ni siquiera difundió información del asunto.

La PGR mantiene abierta un acta circunstanciada que inició su delegación en Michoacán, y sólo la convertirá en averiguación previa si los repartidores presentan denuncia.

El titular de la PGJE, Jesús Montejano Ramírez, declaró que ayer a las seis de la mañana agentes de la PF encontraron a los trabajadores cuando caminaban por la carretera Tepalcatepec-Buenavista. Señaló que todos estaban sanos y salvos pero afectados emocionalmente.

Los cuatro distribuidores y el chofer fueron trasladados a Morelia, donde se les tomó declaración para integrar la averiguación previa correspondiente y luego llevarlos a la ciudad de México.

Aproximadamente a las ocho de la mañana un helicóptero de la PF arribó a Morelia con los repartidores, quienes mostraban golpes en el rostro, y uno de ellos afirmó ante reporteros que sujetos armados los detuvieron e interrogaron durante horas para saber si eran de inteligencia. Afirmó que contestaron que los contrató la Sección Amarilla para cambiar directorios viejos por nuevos.

El trabajador –que no dio su nombre– dijo no saber adónde los llevaron porque siempre los tuvieron acostados boca abajo, y señaló que cuando fueron interrogados insistieron en que eran personas de trabajo, con familia, y ni siquiera de Michoacán, sino de México, Puebla y Torreón.

Los empleados de la Sección Amarilla, del consorcio de Carlos Slim, llegaron a la cabecera municipal de Apatzingán el 26 de julio para la entrega de directorios. El primero de agosto se dirigieron a Tepalcatepec, Aguililla y Buenavista para continuar con la labor, pero, según denuncian, los levantó el grupo armado. En este último municipio la policía estatal halló el viernes el camión de carga en que se transportaban.

Una llamada anónima, recibida al filo de las 7:30 horas, informó a las autoridades sobre la ubicación exacta de los cinco hombres.