Política
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobresaldrán temas de inseguridad y leyes para diálogo por la paz

Senadores preparan agendas
Foto
Los legisladores Pedro Joaquín Coldwell, Carlos Navarrete, Javier Corral, José González Morfín y Jesús Murillo Karam se reunieron el viernes pasado para abordar el tema de la Ley de Seguridad NacionalFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 8

Al entrar en el último año de la legislatura, las fracciones parlamentarias en la Cámara de Senadores preparan sus reuniones previas al periodo de sesiones, que se iniciará en septiembre, para definir la agenda, que estará centrada en temas de inseguridad y en la urgencia de aprobar las leyes que demanda el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Priístas y panistas se reunirán en Michoacán para apoyar a sus respectivos candidatos al gobierno de esa entidad.

En tanto, priístas y perredistas trabajan en sus propuestas de ley de atención a víctimas del delito y definen la ruta de las reformas pendientes, entre ellas la llamada miscelánea penal y en materia de fuero militar, que esperan aprobar en el periodo ordinario, que concluirá el 15 de diciembre.

Hay conciencia, comentó el senador Carlos Jiménez Macías (PRI), de que es la recta final de la legislatura y se requiere intensificar el trabajo para sacar los pendientes. El coordinador perredista, Carlos Navarrete, recalcó que parte principal de la agenda deben ser los ocho temas que los legisladores se comprometieron a aprobar durante el encuentro con el movimiento del poeta Sicilia, en el Castillo de Chapultepec, como la creación de un auditor de las corporaciones policiacas y un organismo que investigue los 50 mil muertos por la violencia.

También perredista, el senador José Guadarrama consideró que es necesario que al iniciar septiembre se tenga ya algo concreto en los temas propuestos por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ya que, por ejemplo, dijo, el apoyo a estudiantes de bachillerato necesita un respaldo de 15 mil millones de pesos, mientras la atención a víctimas requiere inicialmente 5 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados debe autorizar.

Al respecto, su compañero Tomás Torres dijo que tanto senadores como diputados del PRD trabajan en un proyecto de iniciativa de ley de atención a víctimas del delito, enmarcada fundamentalmente en el contexto de la estrategia contra el crimen organizado.

Una ley en ese sentido tiene que ir aparejada con “una especie de comisión de la verdad, para no someter a las víctimas a un procedimiento penal tortuoso.

Queda amplia la expresión comisión de la verdad, pero sí se requiere de un organismo, que bien podría ser la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que vaya enlistando homicidios, lesiones y daños patrimoniales. Es decir, que se vaya haciendo un recuento de víctimas. En el caso de las personas que sin ser delincuentes fueron lesionadas o abatidas en operativos o en cualquier otra circunstancia, se procede a la reparación del daño causado, recalcó.

Los grupos legislativos del PAN y del PRI van a llevar a cabo sus reuniones plenarias en Michoacán, con el fin de apoyar a sus respectivos candidatos a la gubernatura de la entidad, Luisa María Calderón y Fausto Vallejo Figueroa.

En el caso de la bancada perredista, aunque el candidato a gobernar Michoacán es el senador con licencia Silvano Aureoles, hasta ahora la decisión es que la plenaria será en el Distrito Federal.

El senador panista Ramón Galindo expresó que el respaldo a Luisa María Calderón es simbólico, pero a la plenaria, que se realizará del 25 al 27 de este mes, se tiene contemplada la asistencia del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y del secretario de Gobernación, Francisco Blake. No se descarta la posibilidad de que también los acompañe el Presidente de la República.

Los 33 integrantes del grupo legislativo del PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, estarán en Morelia los días 22 y 23. A la inauguración invitaron a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, los dirigentes de los sectores, al coordinador de los diputados y al candidato Fausto Vallejo Figueroa, quien tendrá ese día los reflectores.