Capital
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes en conflicto con la ley se rehabilitan con labor comunitaria

Como trabajo social, los adolescentes han retirado 32 mil piezas de basura, informan

El programa tendrá una duración de nueve meses, de abril a noviembre, señalan

Foto
Aspecto de una de las labores de limpieza de la Brigada Vanguardia UrbanaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 37

Gracias a las brigada de vanguardia urbana, integradas por jóvenes que han cometido delitos menores y han decidido integrase al programa Adolescentes en conflicto con la ley, adscrita a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino, las autoridades del DF han retirado 32 mil 500 unidades de material de desecho en 259 kilómetros de vías primarias de la capital del país.

Las brigadas de vanguardia urbana realizan diversas labores para atender problemas en la ciudad, como es la de recoger desechos, propaganda, objetos o cachivaches que la gente o los partidos políticos abandonan en las calles y que con el tiempo obstaculizan las baquetas, la vía pública y se convierten en un riesgo para el drenaje.

Las brigadas comenzaron sus trabajos el pasado 4 de abril con el objetivo de remover de la vía pública obstáculos o bienes muebles que en su momento fueron instalados de manera irregular y que actualmente impiden el tránsito peatonal o deterioran la imagen urbana, entre los que se incluyen casetas y bases telefónicas, estructuras en vía pública, tornillería de bases para postes, varillas salientes de postes, pendones y anuncios publicitarios o de propaganda en árboles y postes, entre otros.

La cantidad de basura que han retirado estos jóvenes ha permitido limpiar vialidades que se conectan con el Anillo Periférico de la estación Cuatro Caminos del Metro hasta Canal de Garay, y sobre Fray Servando Teresa de Mier, entre Eje Central Lázaro Cárdenas y la Avenida 8, pero debido a la problemática las brigadas continuarán en los próximos días con esos trabajos.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda informó que entre los materiales retirados se encuentran ocho lonas, 795 pendones publicitarios, ocho metros cúbicos de piedras, escombro y basura, una caseta telefónica, 620 banderines, y se eliminó propaganda de 4 mil 611 postes y 3 mil 865 lazos amarrados a postes y árboles.

Los jóvenes de las brigadas de vanguardia urbana llevan a cabo sus jornadas de trabajo de domingo a jueves en un horario de 10 de la noche a cinco de la madrugada.

Este programa tiene una duración de nueve meses, de abril a diciembre del presente año y durante ese periodo se limpiarán más de 300 kilómetros de las principales vialidades de la capital, dijo la dependencia

Además, las brigadas han intervenido en el mantenimiento permanente que se da a la Plaza Garibaldi, y que consiste en limpieza, barrido y remoción de goma de mascar adherida al piso, cuidado en zona de jardines, retiro de propaganda y carteles adosados a postes, árboles, paredes y columnas de los edificios circundantes a la plaza, entre otras labores, trabajos que realizan domingos y martes, por ser los días con menor afluencia de visitantes.

Al término de la exposición Ciudad de México, Ciudad de Vanguardia que se montó en la calle de Dr. Mora, estos jóvenes también realizaron labores de limpieza: retiraron 50 sombrillas, 46 bancas y eliminaron mil 290 metros cuadrados de muros que se utilizaron para dividir las zonas de exposición.

En la Alameda de Santa María la Ribera trabajaron en el barrido, recolección de basura y lavado en la zona de andadores; retiraron pendones y lonas en el entorno de la Alameda, así como de propaganda y cables en árboles y postes, además de levantar piedras y escombro.