Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos eran para restaurar, no remodelar, la sala principal del Palacio de Bellas Artes

Alfonso Suárez del Real acusa al INBA de alterar el destino del presupuesto federal

El ex legislador respondió a las conclusiones de la mesa de análisis de Icomos Internacional que dio a conocer la dependencia

El remozamiento fue pertinente, señalaron los especialistas

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. a10

El ex legislador José Alfonso Suárez del Real aseguró que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) violentó el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 al remodelar en lugar de restaurar la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Suárez del Real, quien fuera presidente de la Comisión de Cultura de la LX Legislatura, hizo estas declaraciones después de que en un comunicado el INBA dio a conocer los resultados de un panel de expertos en el que reconoce que se realizó una remodelación.

Con este documento, dijo el ex diputado: “reconocen oficialmente que hicieron una ‘remodelación’, violentando lo dispuesto por el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, en el que se estipuló que los 300 millones que otorgó la legislatura se destinarían al ‘restauro’ de la sala principal”.

Señaló que la titular del INBA, Teresa Vicencio, olvida que los recursos que maneja son del pueblo de México, no patrimonio de Felipe Calderón, y si el pueblo, por conducto de sus representantes, determinó que se destinarán recursos públicos para la restauración de la sala, cualquier acción distinta a ello es, por sí misma, una desviación de recursos públicos.

De acuerdo con Suárez del Real, el INBA, al reconocer oficialmente que hizo una remodelación, acepta que destruyó la disposición de la sala y, por tanto, afectó el patrimonio artístico que representaba.

Con ello acreditan la inmoralidad de la acción del gobierno que destruye un patrimonio, apuntó.

Afirmar por escrito que la sala es mucho más segura que antes es una temeridad. El documento sustentará cualquier demanda civil y penal que genere el mínimo accidente dentro de la misma a consecuencia de la destrucción de sus condiciones previas de seguridad, señaló Suárez del Real.

Desde su reapertura, el 19 de noviembre de 2010, la sala principal del Palacio de Bellas Artes ha presentado constantes fallas técnicas, aunque el gobierno federal finalmente invirtió alrededor de 700 millones de pesos en las obras de remodelación, frente a los 300 autorizados para su restauración.

El INBA informó, mediante un boletín, las conclusiones de la mesa de análisis en la que especialistas mexicanos y extranjeros del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) evaluaron los trabajos de conservación y rehabilitación de la sala principal del máximo recinto cultural.

La comisión de evaluación se creó debido a las críticas de Icomos México, el cual señaló que las intervenciones en Bellas Artes afectaron el patrimonio y que las condiciones vulneraban la integridad de los espectadores y los trabajadores del recinto.

En el comunicado, el INBA señaló que los procesos ejecutados en la rehabilitación de la sala principal del Palacio de Bellas Artes fueron coherentes, y los expertos reconocen la intervención como parte de un continuo proceso de evolución del sitio.

El comité de evaluación recomendó al INBA elaborar un informe complementario al que ya se entregó en febrero, donde se incluyan los antecedentes documentales del diagnóstico y el proceso de ejecución de la obra, para elaborar una memoria que transparente, informe y sirva de referencia permanente para futuras intervenciones.

También pidió elaborar un plan de gestión que garantice la conservación y evolución funcional del inmueble e integre mecanismos de seguimiento y evaluación.