Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Felipe deja herencia

Soldados en las calles

Gringos bien metidos

Primero la lana: PRI

Clase Política

El INM cumple

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Quien califica a las calificadoras?

El nuevo Hugo Chávez

El robo del ahorro Infonavit de vivienda

México SA

EU: zozobra el imperio

El ventilador de los ricos

Economía: más pirotecnia

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. Ingreso y gasto de los hogares 2010 (I)

American Curios

Lujo, hambre y furia

David Márquez Ayala
David Brooks
Injerencia y entreguismo, confirmados
E

n su edición de ayer, The New York Times informó de la actuación en territorio mexicano de agentes de la CIA en activo y de militares estadunidenses en retiro, en el contexto de la guerra contra la delincuencia organizada emprendida por la administración calderonista desde su inicio. A decir del rotativo neoyorquino, esos extranjeros han manejado informantes, interrogado a sospechosos, grabado conversaciones y entrenado a miles de policías federales mexicanos, además de que el gobierno del país vecino ha participado en el diseño de cuando menos una base militar en el norte de México, ideada sobre el concepto de los centros de fusión de inteligencia, como los instalados por las fuerzas estadunidenses de ocupación en Afganistán.

El Correo Ilustrado

Adiós a Emilio Mújica Montoya

E

ste domingo falleció Emilio Mújica Montoya. Para mí y otros afortunados, Mújica fue un maestro con M mayúscula: en la clase, con sus lecciones sobre los ciclos económicos y su iniciación al estudio de la economía americana. En el servicio público y el amor a la Universidad, en un nacionalismo inteligente y siempre abierto al mundo, a la Francia de su corazón y la Alemania de su intelecto.

La venganza de la calificadora Standard&Poor’s
L

as calificadoras de crédito son empresas cuyo objetivo es analizar la economía de un país o de una determinada corporación para elaborar un índice o calificación que permita normar el criterio sobre el riesgo que existe en la compra de determinadas acciones, bonos o certificados emitidos por alguna de esas entidades. Sus calificaciones se toman como indicador de las condiciones que existen para invertir en tal o cual mercado. Lo que hay que destacar es que tienen estrechas relaciones con Wall Street y otros mercados financieros, que se benefician de la oscura forma en que se construyen esos índices.

La maldita vecindad (4)
J

ohn A. Gavin, Jeffrey Davidow y el excelentísimo embajador (en algún lado) Carlos Pascual son nuestros pendientes. Por orden de aparición presento a uno de los embajadores estadunidenses más plenamente identificados con su presidente, Ronald Reagan. Con ustedes, Juan Gavin.

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
Agua: muy poco de qué presumir
U

na de las promesas del presente sexenio es detener la sobrexplotación de los acuíferos del país. Hace tres años, José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua y aspirante a gobernar la ciudad de México en 2012, declaró que había 104 acuíferos en estado crítico, utilizados irracionalmente, en especial en el sector agropecuario. Ese mal uso, dijo, es el problema más grave de México. Ejemplo de lo que puede pasar si no se cumplen los programas que anuncian los funcionarios es Baja California Sur, el estado más seco. Hace 10 años se presentó en La Paz el Plan Hidráulico 2001-2005, donde se asienta que, de continuar las condiciones de sequía imperantes, los acuíferos de esa entidad se agotarán en 2015 y será necesario importar el líquido de otras entidades o desalar agua marina a un alto costo.

Remover el movimiento
U

nos toman distancia; otros abandonan el empeño; algunos convierten recelos en enemistad. Cuando más necesita fortalecerse, el movimiento que inspiró Javier Sicilia empieza a mostrar debilidad.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
El parresiasta Sicilia
L

os encuentros en Chapultepec entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y los representes de los poderes Ejecutivo y Legislativo han tenido un protagonista central: Javier Sicilia. Aun antes, en las concentraciones en el Zócalo capitalino y Ciudad Juárez –epicentro del dolor y vanguardia de la resistencia al terror y la violencia delincuencial, grupal e institucional–, la singularidad de Sicilia fue visualizada mediante el uso de la palabra y los símbolos.

El nuevo embajador
E

l nuevo embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, ofrece una total continuidad a la política de su antecesor, Carlos Pascual. Ambos funcionarios tienen un perfil similar, son diplomáticos de larga carrera con experiencia en la reconstrucción de estados fallidos y en el combate al terrorismo. El último puesto de Wayne fue de funcionario de primera línea en la embajada de Washington en Kabul, Afganistán. La rápida ratificación, por consenso y sin debate alguno, de Wayne el pasado martes habla del acuerdo generalizado entre la clase política estadunidense en relación con México.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
Mano invisible y espíritus animales
B

uena parte de las teorías económicas y de los modelos que se generan a partir de ellas y que acaban en medidas de política pública, están aún basadas en la noción expuesta hace 235 años por un filósofo moral escocés llamado Adam Smith.

Estados Unidos en decadencia
Foto
El Ejército de Salvación estadunidense reparte agua entre personas sin hogar en Kansas City, Misuri Foto Reuters
León Bendesky
Noam Chomsky
Cambio de manos
P

ara quienes todavía aprendimos a leer en libros resulta extraño que ahora todo se lea en imagen, incluso las páginas de libros y cuadernos de notas. Ya quedó establecido un canal único entre la persona y la materialización visible de las palabras escritas o descifradas: la punta de los dedos. Es allí, y en las retinas, donde terminamos corporalmente y comienza la otra cosa, que aunque persistimos en llamarla página, sucede en y tiene la lógica de una pantalla. La relación física con lo que leemos, subrayamos, corregimos, anotamos y memorizamos pasó de manuscrita a digital (en su sentido primario: donde ponen su huella los dedos en la promiscuidad del tablero de contacto).

Hermann Bellinghausen