Política
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La minuta sobre seguridad no se revisará hasta reanudar el diálogo, dice

Convoca Vázquez Mota a Sicilia a un rencuentro

Nada se aprobará sin la opinión del Movimiento por la Paz, asegura

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 5

La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota (PAN), convocó al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad a un rencuentro en el marco institucional y con apego irrestricto al trabajo parlamentario, en la discusión de la ley de seguridad nacional, con el compromiso y garantía total de que la minuta del Senado no se aprobará sin tomar en cuenta sus opiniones.

Entrevistada por este diario, la legisladora refirió que el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado (PAN), pactó con los titulares de las comisiones de Defensa y Derechos Humanos que el proyecto de dictamen no sea revisado en esas instancias hasta no retomar el diálogo y que el proyecto de dictamen sea revisado con la sociedad civil.

Atención a víctimas

Vázquez Mota también planteó al movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia construir una ley de atención a víctimas, que entre otros puntos incluya acceso a la justicia, reparación del daño, atención a los afectados y un fondo de asistencia.

–¿Qué oferta hace la Cámara de Diputados ante la decisión del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de romper el diálogo con el Legislativo?

–El sentido de las declaraciones del movimiento, como las escuché y leí, implican, más que un rompimiento total, una suspensión del diálogo. Pero en las horas posteriores a su visita del jueves al Congreso se aclaró que el trabajo de la Comisión de Gobernación no fue un albazo ni tampoco una trampa y mucho menos una traición.

“Había un trabajo que llevaba su secuencia y, en todo caso, no se puede dejar de legislar. En las siguientes horas a la visita del poeta Javier Sicilia y de Emilio Álvarez Icaza, ambas partes pudimos establecer nuestros puntos de vista y esto ha permitido, es mi convicción, fortalecer esta disposición a un diálogo permanente, que no es sólo el instrumento más poderoso para la paz, sino para la atención de las víctimas.

“Quiero volver a enfatizar los tres acuerdos de la Comisión de Gobernación, que tal vez no se comunicaron de la mejor manera o no se leyeron como es el propósito de los legisladores: “Retomar como base de la discusión para el proyecto de dictamen la minuta del Senado de la República en sus términos, con un cambio de fondo, al incorporar el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Establecer una conferencia parlamentaria con el Senado de la República para revisar toda la minuta, ya que se reservaron todos los artículos. Y, tercero, que se votó desde el martes pasado integrar de manera permanente a representantes del Movimiento por la Paz a la discusión de la minuta en los trabajos de la Comisión de Gobernación. Esto lo propuso Javier Corral, un diputado panista, y se aprobó por todos los grupos parlamentarios.

Es muy importante retomarlos, porque ahora lo que tenemos que hacer es cumplirlos a cabalidad. Javier Corral ya acudió al Senado para iniciar el trabajo en conferencia y, en relación con el tercero, estamos a la espera de la respuesta del movimiento para formalizarlo.

–Otro de los puntos a debate fue si el pasado martes 2 de agosto la comisión votó un dictamen o un proyecto de dictamen.

Foto
La diputada del PAN, durante la entrevistaFoto Cristina Rodríguez

–Lo que tenemos en la comisión es un proyecto de dictamen. No puede llamarse dictamen o definirse como tal, porque la minuta está en tres comisiones: Gobernación, Defensa y Derechos Humanos. Si sólo estuviera en la de Gobernación, estaríamos hablando ya de un dictamen.

Pero no es el caso; se tienen que reunir las tres comisiones para aprobar un dictamen. Y esto no ha sucedido. La Comisión de Gobernación, tengo entendido, construyó un acuerdo con las otras dos comisiones para que le permitan avanzar en los tres propósitos que ya cité y, una vez que los cumpla, se trabajará la minuta en las otras dos.

–¿Ello garantiza que no habrá albazos y que no se vote una reforma violatoria de las garantías individuales?

–Absolutamente. Hay la garantía total de que se honrará un compromiso y se escucharán las voces de la sociedad civil, que ya tienen esta invitación.

–¿En qué sentido tendría que perfilarse una ley de atención a víctimas?

–A lo que nos ha convocado el movimiento es a escuchar las voces de las víctimas. Pero no hay una ley que responda a ello, sólo algunas iniciativas en las dos cámaras, y éste es un momento fundamental para traducir una respuesta de orden jurídico e institucional en una legislación que podamos construir, desde su inicio, conjuntamente con los participantes del movimiento.

“Uno de los caminos para reconstruir el diálogo es que el movimiento vea en esta invitación, que hago en nombre de la Junta de Coordinación Política, la mejor de nuestras voluntades no para que esperen lo que el Congreso les va a presentar, sino para que –retomando lo ya presentado y escuchando sus propuestas– podamos acordar esta ley y darle al país las herramientas de atención a víctimas, cerrando espacios a la impunidad, la corrupción, al olvido, a la discrecionalidad y a ese sufrimiento que sigue acompañando a las víctimas y a sus familias.

“Algunos de los puntos importantes de esta ley serían lograr acceso a la justicia, ayudar a reparar el daño, atención médica y sicológica a las víctimas y sus familiares, y garantizarles seguridad frente a la intimidación y amenazas de los criminales. Y un aspecto primordial: integrar un fondo que les dé asistencia económica.

En las víctimas tenemos el dolor más allá de su actividad. Hay de ambos lados, es decir, en la sociedad civil y en las familias de los policías, militares y marinos que han muerto en defensa de los ciudadanos.

–El movimiento también pidió constituir una comisión de la verdad. ¿Es viable?

–Creo que por eso es tan importante encontrarnos, porque la idea de la primera reunión, prevista para el jueves pasado, era justamente hacer una revisión puntual del diálogo de Chapultepec, revisar la agenda legislativa que ya está en marcha y construir el andamiaje para que la podamos definir de manera conjunta y coincidente.

También está la ley federal para combatir el lavado de dinero, que se halla en comisiones. Hay una agenda integral y confío en que nos rencontremos para que el movimiento sea un actor relevante, fundamental, en la construcción de esta agenda legislativa, al igual que otros liderazgos de la sociedad civil, que también nos lo han solicitado, concluyó Vázquez Mota.