Política
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría ahorros por $180 mil millones

Insiste AMLO: se deben construir cinco refinerías
Foto
Andrés Manuel López Obrador reunió ayer a cientos en el municipio de Acayucan, Veracruz, durante la segunda asamblea informativa del Movimiento de Regeneración NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 14

Andrés Manuel López Obrador aseguró este domingo en Minatitlán, Veracruz, que con la construcción de cinco refinerías el gobierno federal dejaría de destinar 180 mil millones de pesos anuales al subsidio de gasolinas.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal encabezó una reunión informativa del Movimiento de Regeneración Nacional en dicha comunidad, donde recordó que en México únicamente hay seis refinerías y en Estados Unidos 149. Enfatizó que es necesario que en el país se edifiquen más instalaciones para refinar petróleo, lo cual evitaría importar 400 mil barriles diarios de gasolinas y 120 mil barriles de diesel.

Afirmó: De tener cinco nueva refinerías se dejarían de adquirir gasolinas en el extranjero y de comprar la energía eléctrica, pues actualmente se aquiere la mitad de la luz a empresas extranjeras. Expresó que desde el sexenio de Carlos Salinas (1988-1994) la energía eléctrica se convirtió en negocio, porque una pandilla de rufianes, violando la Constitución, dio permisos a empresas extranjeras para que pusieran sus plantas en México y actualmente se compra la mitad de la energía a compañías de otras naciones a precios elevadísimos.

Sobre la reciente reconstrucción de la refinería de Minatitlán, López Obrador sostuvo que en las obras hubo actos de corrupción, porque se utilizaron costales de dinero y los trabajos se concluyeron después de ocho años. Añadió que la planta será utilizada únicamente a 75 u 80 por ciento de su capacidad.

Sostuvo que México padece corrupción, que podría terminarse cuando el presupuesto sea distribuido con justicia, pero actualmente todo se queda arriba para apoyar a banqueros y a los grandes empresarios y se va por el caño de la corrupción.

López Obrador también visitó el municipio de Acayucan. Durante su discurso, autoridades municipales priístas difundieron música a volumen alto, argumentando que celebraban un festival infantil.

Si no representáramos nada no se ocuparían de nosotros, no habría ruido. Si lo hacen es porque estamos luchando por la justicia, por la democracia, contra los cacicazgos. Por eso estamos aquí y vamos a continuar luchando, aseveró.

Entrevistado al finalizar la reunión, López Obrador externó su apoyo a la lucha del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dirigido por el poeta Javier Sicilia.

López Obrador visitó también el municipio de Cosoleacaque.