El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Inconformes con exposición sobre el cardenismo

E

l Museo Nacional de la Revolución, que presenta la exposición La revolución social: imágenes del cardenismo, inaugurada por Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas, surge de una idea inteligente: ilustrar e informar un episodio fundamental de la historia actual.

La muestra resulta importante por la enorme vigencia de esa época trascendental y por la riqueza visual plástica y gráfica excepcional de 1934 a 1940, la era dorada del muralismo, el taller de la gráfica popular, la Liga de Artistas y Escritores Revolucionarios, del movimiento obrero, campesino y popular, la nacionalización petrolera, la gran reforma agraria, el cooperativismo, la educación socialista, la administración obrera, la solidaridad internacional, la crisis del 29 y de los años 30, el fascismo, la Guerra Civil Española, el exilio, la Segunda Guerra Mundial, etc.

No obstante, está lejos de reflejar la riqueza histórica y la original belleza plástica y gráfica de la época. Apenas vemos algo de la historia y la estética nacionales. Si bien se trata de un esfuerzo serio, nos parece muy insuficiente. No exageramos: el cardenismo creó la mayor obra pública, social y política del siglo XX y sus diversas luchas aún hoy son ejemplares y vigentes, nacional e internacionalmente.

El cardenismo merece un museo crítico, inteligente y de gran belleza, que descubra en las fuentes originales lo valioso. Y se aleje del dogmatismo del PRI que tanto daño hizo y del esquematismo reformista; que evite la interpretación oficialista que ve continuidad –no ruptura– del cardenismo con el maximato y el jefe máximo, simuladores de dictadura y dictador.

Guadalupe Cortés y Óscar Alzaga

Aclaración de Teresa Incháustegui

Desde su creación, he sido asidua lectora de La Jornada, tanto por la identificación con las causas sociales que ahí tienen espacio de reflexión, como por la calidad editorial y precisión informativa. Como contribución a esto último, quiero en esta ocasión aclarar la información proporcionada por los reporteros Roberto Garduño y Enrique Méndez el 3 de agosto, a tenor de la sesión de la Comisión de Gobernación celebrada el martes 2 de este mes y en la cual se afirma que voté a favor en lo general de la minuta de la iniciativa que reforma y adiciona la Ley de Seguridad Nacional.

Como se podrá comprobar en el video que adjunto, mi voto fue en contra y durante mi participación evidencié en todo momento las fallas constitucionales y los sesgos normativos de la propuesta.

Asimismo, me parece importante también resaltar que en el grupo parlamentario del PRD las diputadas y los diputados no obedecemos consignas partidistas. Nuestros votos se dan de acuerdo con el compromiso y la conciencia de cada uno.

Le agradezco de antemano hacer la aclaración pertinente, a fin de que sus numerosos lectores conozcan plenamente la postura de esta representación nacional.

Teresa Inchaústegui Romero, diputada federal

Respuesta de los reporteros

A continuación reproducimos la versión estenográfica de la Comisión de Gobernación, donde la diputada Incháustegui fija su postura sobre la Ley de Seguridad Nacional:

“Estamos también conscientes de la necesidad de tener una respuesta constitucional a los temas de seguridad que se están planteando, pero no estamos de acuerdo, por supuesto, con una visión en donde solamente se privilegie la seguridad de las instituciones por encima de la seguridad humana y del orden constitucional.

En este sentido, nuestra propuesta es votar a favor, en lo general, en la minuta, pero en el mismo sentido de lo que habíamos estado planteando en otras ocasiones; efectivamente planteamos reservas a todo el articulado del artículo primero, tercero, cuarto, quinto, séptimo, en donde se plantea el concepto de seguridad.

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Denuncian hostigamiento a familia de Armando García

Cerca de las 5 horas del 8 de agosto del 2011, un grupo de soldados rodeó la casa de la familia de Armando García, dirigente del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre, quien fue asesinado meses atrás, crimen claramente político, el cual sigue sin ser esclarecido.

Este hostigamiento tenía como objetivo evitar que los campesinos de la organización y familiares del compañero se trasladaran a la capital de Campeche, donde harían una movilización por conflictos de tierras que no han destrabado ni las autoridades estatales ni las federales.

Denunciamos este hecho de manera enérgica como resistencia civil contra las altas tarifas de energía eléctrica en Campeche, debido a que es una muestra más de que la militarización de nuestras comunidades es para criminalizarnos.

Si algo le sucede a cualquier integrante del Frente Campesino o a la familia de Armando García, culpamos directamente al Ejército Mexicano y al gobierno estatal.

Arnulfo Pérez

Sobre propaganda política en el DF

En la edición del viernes 5 de agosto leí que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, pide a los aspirantes a sucederlo respetar la legalidad y no realizar actos anticipados de campaña. Me pregunto y le pregunto al señor Marcelo Ebrard: ¿no es demasiado tarde para pedir que no haya campañas anticipadas, si la ciudad está llena de bardas, espectaculares y mantas de Mario Delgado, Alejandra Barrales y Carlos Navarrete, los tres de la corriente política de Marcelo Ebrard Casaubon?

Virginia Ramírez López

Invitaciones

Conferencia sobre la ley de seguridad nacional

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invita a la conferencia del diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña, La reforma a la ley de seguridad nacional, hoy las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora No. 32, Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Elisa Bucio, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Reunión urgente del SME

El SME convoca a las organizaciones solidarias a una reunión urgente para tomar medidas ante la escalada represiva gubernamental, contra el auto de formal prisión contra nuestros secretarios: general, Martín Esparza Flores; del trabajo, Eduardo Bobadilla Zarza, y la apoderada legal, Amalia Vargas Ríos. La cita es hoy a las 17 horas en el SME, en Insurgentes 98, piso nueve.

José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del exterior

Protesta del MUP

El Movimiento Urbano Popular, MUP-FNAMUP e integrantes del Congreso Popular, Social y Ciudadan llamamos a organizaciones civiles, políticas y no gubernamentales a participar en una asamblea para definir los ejes y demandas de una jornada de lucha por 26 años de los sismos de 1985. La cita mañana a las 10 horas en Belisario Domínguez 16, Centro Histórico.

También invitamos a manifestarse hoy del Hemiciclo a Juárez al Zócalo, a las 10 horas para rechazar la represión de que fuimos objeto el 4 de agosto, cuando nos manifestarnos en a la Secretaría de Finanzas, para demandar transparencia sobre el presupuesto del INVI.

Diego Rafael García Bautista