Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intercambian experiencias sobre investigaciones en Giza y Teotihuacán

Se reúnen diseñadores de los dos únicos robots usados en exploración arqueológica

Ng Tze-chuen conoció el túnel donde se utiliza Tlaloque I

Hay muchos secretos de las pirámides de esta zona precolombina y quiero conocerlos, expresa el especialista coreano

Foto
El arqueólogo Sergio Gómez y Ng Tze-chuen, quien encabeza el grupo que diseñó el robot para explorar la pirámide de Giza, ayer en la zona arqueológica de TeotihuacánFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 7

Teotihuacán, Méx., 8 de agosto. Los diseñadores de los dos únicos robots en el mundo que se han utilizado para la exploración arqueológica en las pirámides de Egipto y en Teotihuacán se reunieron con la finalidad de intercambiar experiencias y trabajar juntos en la adaptación de un nuevo modelo para la investigación del túnel localizado debajo del templo de la Serpiente Emplumada.

Ng Tze-chuen, de nacionalidad coreana, quien encabeza al grupo que creó el robot explorador de la pirámide de Giza –el que diseñó se llama Djedi, así le pusieron en honor al mago que el rey Keops solía consultar para la construcción de su pirámide–, recorrió hoy la pirámide de Quetzalcóatl y conoció al túnel, donde arqueólogos encabezados por Sergio Gómez realizan trabajos de exploración en los que utilizan el carro-robot Tlaloque I, diseñado por ingenieros mexicanos.

Con ese equipo de robótica, los investigadores exploran el túnel que permaneció cerrado por cerca de mil 800 años, donde se piensa que tres cámaras podrían contener los restos de gobernantes de la cultura teotihuacana.

Hallazgo de importantes indicios

Sergio Gómez informó que hasta la fecha se han explorado 18 metros del conducto de un total de 120. Señaló que han encontrado indicios de una de las cámaras mortuorias laterales, aunque falta corroborarlos, ya que ésta se encuentra a una profundidad mayor del piso del túnel.

Ng Tze-chuen explicó que los de Egipto y Teotihuacán son dos proyectos de exploración muy diferentes. Mientras en Egipto se tienen que ir haciendo especificaciones de acuerdo con el lugar, en México no hay especificaciones justas, no tiene dimensiones. Es más interesante.

Destacó que el grupo que encabeza está dispuesto a participar en el proyecto de Teotihuacán y conseguir los instrumentos que se necesiten para adaptarlos al robot.

“El primer robot que diseñaron aquí es muy sencillo y se le pueden ir adaptando más detalles, como un radar, un láser, posiblemente también un taladro y un acelerómetro.

“Es muy interesante; esto es sólo el principio, pero estoy seguro que en México los ingenieros tienen y han hecho un trabajo bastante bueno con este robot (Tlaloque I). En la reunión realizada formularon qué es lo que nosotros queremos y necesitamos.”

El robot Tlaloque I, diseñado por el ingeniero Hugo Armando Guerra Calva, es un pequeño vehículo de 30 centímetros de ancho, 50 de longitud y 20 de altura; cuenta con iluminación y cuatro ruedas, con tracción independiente cada una para recorrer áreas de difícil acceso.

Tiene dos cámaras de video: una está colocada en la parte posterior y la otra al frente; ambas pueden realizar giros de 360 grados y son manipuladas a control remoto. Transmiten las imágenes a un monitor de computadora en el exterior.

Recorrido en el sitio prehispánico

En el recorrido participaron, además de Sergio Gómez y Ng Tze-chuen, los ingenieros Francisco Castañón Decena, Alberto Álvarez Rojas y Rodrigo Torreo Pimentel.

Ng Tze-chuen opinó que se requiere un robot más grande y con más peso. Necesitamos un brazo robótico y que tenga diferentes instrumentos de exploración; eso es lo básico y ya después tendríamos que ir más adelante para buscar otro tipo de especificaciones.

Destacó que este tipo de robots para la exploración arqueológica sólo se han manufacturado en México y en Egipto, “son los únicos en el mundo que se han hecho y estaremos intercambiando toda esta información, la cuestión aquí es que la exploración en Teotihuacán es totalmente diferente. Los materiales y los lugares son muy distintos, los diseños también y con diversas necesidades.

Hay muchos secretos en las pirámides de Teotihuacán, es muy importante para mí poder descubrirlos, apuntó Ng Tze-chuen.

Sergio Gómez, por su parte, consideró que el intercambio de información con los diseñadores del robot utilizado en Egipto será muy importante en el ámbito de la aplicación de tecnología en la exploración arqueológica del país.

Ng Tze-chuen ha colaborado, además, en los diseños de los equipos enviados para la exploración a Marte.

El túnel fue descubierto en 2003, cuando se formó una oquedad provocada por las lluvias, justo frente a la pirámide de Quetzalcóatl. Fue hace un año cuando los arqueólogos localizaron la entrada del túnel a 12 metros de profundidad.