Estados
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobiernos federal, estatal y de Léon aportaron el terreno y 60% de los $123 millones que costó

Inauguran parque tecnológico en el ITESM de Guanajuato, financiado con recursos públicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 32

León, Gto., 8 de agosto. El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró el Parque de Innovación y Transferencia Tecnológica Cien, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde tres niveles de gobierno invirtieron 60 por ciento de los 123 millones de pesos que costó la obra.

Los gobiernos panistas de la Federación, del estado y del municipio de León entregaron al ITESM 75 millones de pesos y el terreno para el parque tecnológico de la universidad privada que tiene las colegiaturas más caras del país.

El presidente Felipe Calderón entregó 30 millones de pesos, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez aportó otros 30 millones y el alcalde Ricardo Sheffield Padilla suministró 15 millones de pesos y el terreno.

El Parque Tecnológico está instalado en 2.5 hectáreas de terrenos aledaños al campus del Tec de Monterrey en León y cuenta con 4 mil metros cuadrados de construcción que albergan dos salas de innovación, una sala para la toma de decisiones estratégicas, centros de diseño avanzado y mecatrónico, áreas para empresas incubadas, dos salas de juntas y una sala de asesorías.

Cuando se cristaliza un proyecto tan ambicioso como éste no puedo tener más que palabras y pensamientos de satisfacción pues la clave del éxito está en la competitividad y la innovación, expresó Calderón Hinojosa ante la matrícula y docencia del ITESM.

Felicitó a la universidad privada por incentivar a los estudiantes a crear su propia empresa y no estar esperanzados a ser empleados por un corporativo o tener un puesto en gobierno. El mandatario comentó que su gobierno aportó una cuarta parte de los 123 millones de pesos que costó el parque tecnológico.

Me han preguntado: ¿por qué el apoyo a estas instituciones que han emprendido empresarios en México? Porque tenemos una convicción: en México debe hacer una gran alianza entre la educación pública y privada para hacer posible el desarrollo de nuestra patria, justificó el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

Agregó que su gobierno respalda la construcción de centros tecnológicos de la Universidad de La Salle Bajío, de la Universidad Iberoamericana y de un proyecto común de instituciones públicas como la Universidad de Guanajuato y de la UNAM.

Sheffield Padilla refirió que “sabedores de los valores que inculcan instituciones como el Tec, no dudamos en destinar los recursos para incentivar proyectos como este parque tecnológico al cual el gobierno municipal le proporcionó el terreno y 15 millones de pesos.