Política
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compromisos desde la academia para apoyar el combate a la delincuencia
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 9

En el trabajo para combatir la delincuencia y la inseguridad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no sólo presentó una serie de propuestas para los sectores político y social, sino también asumió seis compromisos para apoyar, desde la academia y dentro de los alcances propios de la institución, la concreción de las acciones sugeridas.

En el contexto de la presentación de las sugerencias que la máxima casa de estudios realizó en materia de seguridad y justicia, el ex rector de la institución y ex procurador general de la República Jorge Carpizo McGregor también subrayó las acciones que la Universidad se comprometió a cumplir.

Una es promover la creación de un mecanismo formal en el seno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), con objeto de diseñar un sistema nacional de vinculación para la investigación en materia de seguridad y justicia.

La UNAM también propondrá un mecanismo de colaboración entre la Anuies y las secretarías de Educación Pública –federal y estatales– para promover contenidos educativos y mecanismos participativos de los estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior, coherentes con el perfil de la nueva política de Estado en materia de seguridad y justicia. Además se sugirió implantar programas similares de carácter interactivo en el Museo de las Constituciones de la UNAM, que se inaugurará este miércoles.

La institución pondrá en marcha un programa piloto especializado en esos temas con gobiernos y comunidades involucrados en políticas y programas inspirados en la nueva política de Estado y creará el Programa Universitario de los Derechos Humanos, que incluya las áreas de seguridad y justicia.

Impulsará la discusión sobre la política referente a las drogas en México, a través de un foro amplio que permita evaluar los costos y las consecuencias de diversas políticas sobre la regulación del consumo de esos productos. Esta discusión debe incluir las posiciones de sectores diversos, así como la experiencia de distintas latitudes para obtener una visión de política plausible e integral.

Finalmente Carpizo informó que en el Museo de las Constituciones se desarrollará un programa sobre el conocimiento de las constituciones mexicanas, en especial de la actual, basado en el fortalecimiento de valores éticos laicos como la tolerancia, el patriotismo, el comportamiento cívico, la solidaridad, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, que en especial estará dirigido a niños y jóvenes.