Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tomarán clases afuera de la SEP excluidos del bachillerato

Mañana instalarán un aula en protesta por haber sido rechazados del sistema de educación

Clara Brugada solicitará a la UNAM crear prepa del gobierno local en el CCH oriente

Foto
Ante el cercano regreso a clases en las escuelas públicas del Distrito Federal, la pelea por las ventas de útiles escolares comenzó entre comercios establecidos y puestos informales del Centro HistóricoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 39

Jóvenes excluidos del bachillerato tomarán clases frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en protesta por haber sido rechazados del sistema nacional de educación pública.

El aula se instalará en punto de las 11 horas del próximo jueves, en la Plaza de Santo Domingo, justo frente a la sede de la dependencia federal.

Los estudiantes de la escuela alternativa Jóvenes con Sentido, de la delegación Iztapalapa, se mantendrán el tiempo que dure el encuentro entre autoridades de educación federal y la jefa delegacional, Clara Brugada Molina. La acción se acordó en la segunda asamblea informativa que realizaron ayer padres de familia y el gobierno de la jurisdicción por la defensa de su derecho a la educación.

Este será el segundo encuentro que sostienen representantes de la SEP y la titular de la Iztapalapa. De acuerdo con el reporte que rindió la funcionaria a padres de familia y jóvenes que asistieron a la asamblea, en la reunión se darán a conocer las opciones que ofrecerá la dependencia federal a los estudiantes que fueron excluidos.

Además, informó que ya hay avances de la campaña que lanzó su gobierno por el derecho a la educación Ni un rechazado más en Iztapalapa. El Gobierno del Distrito Federal abrió un espacio en la preparatoria 3 Miravalle, localizada en la sierra de Santa Catarina, donde ya se inscribieron 44 jóvenes que habían sido excluidos. Además del ingreso a la escuela, los adolescentes contarán con una beca del programa Prepa sí.

Hasta el momento hay mil 500 estudiantes registrados por la delegación que buscan una opción de estudio, luego de que fueron rechazados del sistema nacional de educación pública, de un total de 8 mil. Ante ello, Clara Brugada solicitó la ampliación de la matrícula del bachillerato de la ciudad de México, la creación de más escuelas del nivel medio superior y la instalación de una preparatoria del Gobierno del Distrito Federal en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente.

Recordó que el referido plantel hace más de 10 años contaba con cuatro horarios y hoy sólo quedan dos, por lo que buscará que nuevamente se habiliten los turnos, porque de esa forma se amplía la matrícula escolar.

Brugada Molina señaló que solicitará a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que en el CCH oriente también se establezca una escuela preparatoria del Distrito Federal, lo cual se podría concretar por medio de un convenio.

No sólo es el examen de bachillerato el único factor de exclusión, pues de acuerdo con testimonio de padres de familia, sus hijos se verán imposibilitados de asistir a los planteles asignados en el caso de algunos Conalep, porque para su ingreso están obligados a pagar más de mil pesos por inscripción, además de los uniformes y los traslados son muy largos.