Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Optimismo tendiendo a lo salvaje

Infomercial de Corderilandia

Pastorcito, presunto culpable

Campeche: marinos en accción

Clase Política

Intento fallido

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los sueldos de los personajes que gobiernan el mundo

Indignados mexicanos

Bienes raíces, centenarios

Bajo la Lupa

Acefalia global: Bernanke disfuncional, G-20 esfumado, Europa de vacaciones y BRICS impotentes

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Para la crisis, discursos

Cordero y su mensaje

¿Aprendieron la lección?

Riesgos de la exclusión educativa
C

omo ha venido ocurriendo en años recientes, cientos de aspirantes no aceptados en los ciclos de educación superior del Distrito Federal y el área metropolitana se movilizaron ayer en el centro de esta capital, en demanda de que el Estado cumpla su responsabilidad de ofrecer educación a todos los jóvenes, sin marginar a una inmensa mayoría que queda fuera de la enseñanza media y superior.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Protestan por injerencia en el SME

L

os firmantes, ex dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), solicitamos atentamente la publicación de nuestra protesta ante el gobierno federal, que pretende encarcelar a nuestro secretario general, Martín Esparza Flores; a Eduardo Bobadilla Zarza, nuestro secretario de Trabajo, y a la apoderada legal del SME, la licenciada Amalia Vargas Ríos.

Por una reforma del Estado
E

l país requiere un sistema político nuevo porque nuestra sociedad está atrapada en un presente caótico e insatisfactorio. Como afirma Diego Valadés, es urgente que por medio de la política se construyan nuevas avenidas que estimulen la deliberación democrática. Estamos atrapados con instituciones disfuncionales. El sistema político está agotado. Por eso el senador Beltrones Rivera postula un sistema político nuevo, que reconozca la pluralidad y que se hagan cambios constitucionales que permitan una evolución y se inscriban en la Constitución los gobiernos de coalición.

Luis Martínez
Reliquias viajeras
J

uan Pablo II regresa a México. Por lo menos mediante algunos objetos que ya son venerados por sus fervientes seguidores. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que reliquias del beato Juan Pablo II arribarán el 17 de agosto a la ciudad de México. A partir del 25 del mencionado mes, las pertenencias de quien fuera papa van a ser llevadas en una peregrinación que se extenderá por cuatro meses a través del país (nota de Carolina Gómez Mena, La Jornada, 6 de agosto).

Diario de una enfermedad
A

unque el uso inadecuado de la tecnología pretende establecer otras reglas, observar, tocar, auscultar y escuchar son las piedras angulares de la medicina. Ese ejercicio deviene, algunas veces, diarios y notas. Esos diarios, en ocasiones se escriben a dueto entre médico y enfermo, en ocasiones se trazan al lado de la cama, en algunas oportunidades son resultado del lenguaje del dolor y, con frecuencia, mezcla de realidad y ficción. Comparto fragmentos de esos diarios.

Carlos Martínez García
Arnoldo Kraus
Pueblo versus sistema, quiebre real
L

as evidencias del quiebre entre el sistema dominante, financiero, global, y los pueblos del mundo que lo padecen, se acumulan hasta llegar a lo grotesco. Las aristas más filosas del modelo explotador se ensañan sobre un grupo específico de ciudadanos: las juventudes. Éstos, llámense chilenos adolescentes agobiados por lo caro de una educación que se les escapa, ninis mexicanos ignorados durante décadas que ya no pueden emigrar, españoles indignados que no encuentran un sitio decente donde habitar y convivir, desclasados ingleses de las barriadas londinenses (como antes fueron franceses) que, de pronto, irrumpen con impulsos destructivos, o los sirios, egipcios y libios que siguen la ruta del martirio por un cacho de dignidad, salen, en tropeles, a las calles para dar testimonio de sus incandescentes corajes. Ya no aguantan más dentelladas de la injusticia que los ahoga en la desesperación. Su futuro ha caído en la oscuridad total y, desde sus distintas postraciones, quieren aliviar, de mil ocurrentes maneras, sus deprimentes condiciones de vida.

El síndrome de Ferrero
E

l periodismo y la navegación se parecen. Ambas técnicas requieren de buenos reflejos, prontitud, y de cierto entrenamiento para liberar el lastre de pesos y palabras. Surcar la superficie de sus aguas es lo contrario a navegar o escribir con ligereza.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Estados Unidos, S&P y la crisis
S

egún Obama, Estados Unidos siempre será una nación AAA. Suena un poco ingenuo su desplante, pero en cierto sentido, tiene razón. En los dos días que siguieron el anuncio de la calificadora Standard & Poor’s, los inversionistas del mundo entero parecen haber enloquecido. Los índices de cotizaciones en el mercado bursátil de todas las plazas importantes se desplomaron.

Cantinflas: de la carpa a la Academia pasando por Hollywood
¿P

or qué es más conocido Charles Chaplin que Buster Keaton? ¿Por que se identifica más la figura de Cantinflas que la de Resortes o Joaquín Pardavé? Para no pocos críticos y cinéfilos Keaton fue mejor comediante que Chaplin, pero el primero no construyó su bussiness plan mientras que el segundo sí.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna