Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Bashar Assad dice que combate a grupos terroristas

Fuerzas de seguridad sirias abaten a más de 30 personas, asegura el exilio en Londres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 28

Aman, 9 de agosto. Al menos 34 personas murieron en nuevas acciones del ejército sirio, aseguró este martes en Londres el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), mientras el presidente Bashar Assad recibió al canciller de Turquía, Ahmet Davutoglu, quien portaba un enérgico mensaje de su gobierno en demanda de que cese la represión, y en la reunión Assad se dijo determinado a combatir a los grupos terroristas y refrendó su disposición a aplicar demandas globales, así como su apertura a recibir ayuda de países hermanos y vecinos.

El canciller turco fue recibido por el presidente Assad y el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Muallem, durante seis horas en las que Davutoglu presentó un enérgico mensaje a las autoridades sirias, pidiéndoles el cese inmediato de la represión de las manifestaciones contra el régimen que ha matado a mil 600 civiles desde que comenzó el movimiento contra el régimen de Assad el 15 de marzo, según informaciones de fuentes del exilio.

Hemos tenido ocasión de hablar de manera clara de las medidas a tomar para que el ejército y el pueblo no se encuentren frente a frente, dijo Davitoglu de regreso en Turquía. Los acontecimientos de los próximos días serán decisivos para las expectativas de Turquía y del pueblo sirio.

En este contexto, se conocieron nuevas denuncias de que las fuerzas sirias mataron al menos a 34 personas y se dirigieron a una ciudad cercana a la frontera con turca.

El OSDH, con sede en Londres, confirmó que 17 personas murieron en diferentes barrios de Deir Ezzor, otras cinco fallecieron en Binech, a 30 kilómetros de la frontera turca, seis personas más fallecieron en Hama ubicada al norte, dos más en Damasco, una en Lattakia al noroeste y dos en Homs, en el centro del país.

Además, según allegados, un hombre falleció tras ser torturado por las fuerzas del régimen.

“Los cadáveres están en las calles. Había tanques en la plaza al-Hurriya, donde grandes manifestaciones se llevaron a cabo en las últimas semanas, dijo la OSDH, que además menciona vastas detenciones en Deir Ezzor.

Washington expresó su decepción sobre los últimos comentarios de Assad y dijo que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, esperaba hablar con el canciller turco tras sus reuniones en Siria.

Por su parte, el canciller egipcio, Mohammed Amr, dijo que Siria se encaminaba a una situación irreversible, y Rusia solicitó al gobierno de Damasco el cese de los actos de violencia.

Mientras tanto, una misión de los gobiernos de India, Brasil y Sudáfrica (el llamado grupo IBAS) viajó a Damasco para reunirse este miércoles con representantes del gobierno de Siria, en un intento por llamar al diálogo y detener la violencia, informó la cancillería brasileña.