Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajan a contrarreloj para recibir el subsidio

Aún es tiempo: ediles
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 7

El alcalde de Ecatepec, estado de México, Indalecio Ríos Velázquez, indicó que su administración tiene diez días para presentar el expediente técnico requerido para que la Federación entregue los recursos del programa Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) correspondientes al segundo semestre de 2011.

Tras conocer la notificación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para acceder todavía a dicho subsidio, luego de que días antes este apoyo federal había sido suspendido a 172 ayuntamientos –entre ellos Ecatepec– por no cumplir con requisitos y reglas de operación, Ríos Velázquez informó que aún están a tiempo.

Nos ha señalado varios requisitos, como comprobantes de gastos y que expliquemos cómo van las capacitaciones y en qué hemos invertido los recursos del Subsemun, para que puedan liberar los recursos de la siguiente etapa, explicó.

Por separado, Víctor Manuel Torres Moreno, director de Seguridad Pública del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, explicó que para 2011 se les asignaron 46 millones de pesos y faltan por entregar 22 millones correspondientes al segundo semestre del año. Informó que ya se respondió el oficio enviado por el SNSP, por lo que en los próximos días recibirán el faltante.

Los munícipes de Ecatepec y Nezahualcóyotl se quejaron porque cada año se han reducido los montos totales del Subsemun. En el primer municipio, durante 2010 recibieron 60 millones y para 2011 el presupuesto fue de 41 millones, mientras que en el segundo el año pasado se destinaron 46 millones y para el presente ejercicio fiscal se le autorizó una partida de 33 millones de pesos.

A su vez, el alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Benjamín Galván Gómez, calificó de error administrativo el recorte de las participaciones federales del Subsemun y dijo que renviará la documentación necesaria en tiempo y forma.

En tanto, el alcalde de León, Guanajuato, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que a su gobierno no le afecta que el Sistema Nacional de Seguridad Pública le retenga 20 millones de pesos para destinarlos al combate a la delincuencia, porque de todos modos nunca nos lo entregan a tiempo.