Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno se roba gastos públicos y luego dice que les salieron alitas

Por medio de dibujos, niños reclaman seguridad, honestidad y más escuelas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 12

En el concurso de dibujo infantil Adiós a las trampas, organizado por las secretarías de la Función Pública y de Educación Pública, los menores de entre seis y 15 años plasman actos de corrupción, inseguridad pública, violencia, narcotráfico, tala de árboles, robo de combustible, robo de votos y desigualdad social, presentes en la sociedad mexicana.

Los narcotraficantes dan dinero a las autoridades para que los dejen pasar la droga sin ningún problema y las autoridades estoy seguro que aceptan, escribió el niño Carlos Iván Peña Cabrera, de 10 años de edad, originario de Durango, al calce de su dibujo que resultó ganador.

En otro ejemplo, al describir su bosquejo, la menor hidalguense Arely Beltrán Villeda, de 14 años, escribe: el gobierno se roba los gastos públicos (dinero) y la sociedad lo investiga, y el gobierno se hace el inocente y dice que al dinero le salieron alas y voló solito.

En una lista de 95 dibujos premiados en tres categorías, los niños piden a través de sus trazos en papel que en el país existan honestidad, seguridad, progreso, pero también más escuelas y más trabajo.

Al dar a conocer a los ganadores de dicho concurso, ambas dependencias informaron que se registraron, en su edición 2011, casi dos millones de menores, de donde se eligieron 95 ganadores en tres categorías: de seis a ocho años; de nueve a 11, y de 12 a 15 años. En 2002, año de su creación, apenas participaron 15 mil.

Los dibujos premiados se pueden apreciar en la página web www.funcionpublica.gob.mx/index.php/adios-a-las-trampas/ganadores.html. En ellos se refleja el sentido y la percepción que tiene los niños mexicanos respecto de varios de los problemas que enfrenta el país.

Titulado Triste realidad, el dibujo de Luis Enrique Mendoza Aguirre, de 14 años, muestra, sobre un mapa del territorio nacional, la balanza de la justicia inclinada hacia uno de los extremos, que tiene un arma, mientras en el otro aparece la Constitución Mexicana; arriba a la derecha se observa el mazo de un juez, roto.

El revólver representa la violencia,y la Constitución la cultura de la legalidad. Como el revólver lo puse más abajo como con más peso, significa que hoy en día hay mucha violencia a causa de la poca cultura de la legalidad. El martillo quebrado significa justicia quebrada, explica el menor, oriundo de Chihuahua.

Respecto del tema de la democracia y la compraventa de votos hay varios, como el de Nelvi Adalith López Morales, originaria de Chiapas. En su dibujo se observa una casilla electoral y un señor de avanzada edad formado listo para votar. En las elecciones siempre existen trampas, ya que las personas venden sus votos sólo por unas cosas sin gran valor.

Otros se refieren abiertamente a la corrupción, como el dibujo de Susette Bustamante Ruiz, del Distrito Federal, titulado En garras del monstruo de la corrupción, donde se observa a la justicia acosada por hombres con bolsas de dinero y presidiarios.