Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La IP gasta $5 mil millones en guardaespaldas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 12

Julio César García Marín, presidente de la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas –agrupación nacional fundada en 2007, con más de 2 mil afiliados– afirmó que el sector privado del país eroga más de 5 mil millones de pesos anuales por la renta de 14 mil 400 escoltas para su custodia personal y el resguardo de sus empresas.

De acuerdo con un comunicado de esa asociación civil, que reprodujo palabras que García Marín dirigió durante un acto privado, la renta mensual de cada escolta es de 30 mil pesos, en promedio, lo que implica que los hombres de negocios paguen al mes, por esos 14 mil 400 escoltas, 432 millones de pesos al mes, y al año más de 5 mil millones de pesos.

El dirigente indicó que el dato de los más de 14 mil escoltas puede obtenerse del registro oficial que tienen todos los guardaespaldas a escala nacional, y que se hace ante autoridades federales.

García Marín explicó que actualmente existen en el país 18 mil escoltas, de los cuales 80 por ciento –14 mil 400– resguardan la seguridad de empresarios en el país.

Esos millones bien podrían destinarse a crear empresas y empleos formales y de calidad, así como escuelas u hospitales, aseguró el líder.

Entonces, los empresarios deben preguntarse dónde están los impuestos que pagan al gobierno y que, entre otras cosas, deberían destinarse a procurar la seguridad, expuso.

Además, agregó que el afectado principal es el ciudadano, ya que ese gasto que el empresario hace en seguridad repercute en el precio final de su producto o servicio, o en el peor de los casos decide reducir su planta productiva, es decir, se genera más desempleo en detrimento de la economía nacional.

García Marín puntualizó que la inversión que realizan los empresarios en seguridad por el bien de su patrimonio es ficticia.