Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Movilización récord de pasajeros en el AICM
Foto
Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México confiaron en que el repunte de pasajeros se mantendrá este mesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 45

En julio pasado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo una movilización récord de pasajeros: 2 millones 588 mil 100. Además, sumó su cuarto mes consecutivo con números positivos respecto del mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la cifra de operaciones de aterrizaje y despegue todavía reporta números rojos, ligando su decimoprimer mes consecutivo con esa tendencia. La vez más reciente que en ese renglón reportó un aumento respecto del mismo periodo de un año antes fue en agosto de 2010. La combinación de esos datos, sobre todo en este periodo vacacional, refleja que el nivel de ocupación de las aerolíneas ha mejorado, ubicándose por arriba de 93 por ciento.

De acuerdo con datos del Centro de Control de Operativo de la terminal aérea, en julio se atendió, según cifras preliminares, a 2 millones 588 mil 100 pasajeros, es decir, poco más de 110 mil que en el mismo periodo de 2010. Esa cifra de viajeros movilizados en un mes no se había alcanzado nunca en la terminal aérea.

Debido al periodo vacacional de verano, julio es, tradicionalmente, el mes que presenta los mayores números de pasajeros movilizados. Entre enero y julio de este año el AICM ha trasnportado a 14.6 millones de personas.

En el reporte detallado se observa que el AICM rebasó 90 mil pasajeros en julio en cuatro ocasiones; el más alto, con 92 mil 340, el pasado día 22, mientras el más bajo fue el 5, con 71 mil 210. El promedio diario fue de 87 mil 487 usuarios atendidos.

Por lo que respecta a las operaciones, se ubicaron por arriba de los 30 mil aterrizajes y despegues, casi 5 por ciento menos que en julio de 2010.