Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son la principal causa de muerte en el país, señalan organizaciones

Piden dar prioridad a prevención de enfermedades no transmisibles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 46

Más de 50 organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Coalición por un México Saludable pidieron a las autoridades de todos los niveles instrumentar políticas públicas para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles (ENT), como cáncer, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

En conferencia de prensa, exhortaron al presidente Felipe Calderón para que en la próxima reunión de alto nivel de la Organización de Naciones Unidas para la prevención de ENT asuma el compromiso de dar prioridad a la atención de estos padecimientos como parte de los objetivos del milenio.

Jesús Felipe González Roldán, secretario general para América Latina de la Unión Internacional de Lucha contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares, dijo que estas enfermedades son producidas por un estilo de vida sedentario y mala alimentación, así como por el estrés que generan la violencia, la pobreza, además de la migración, y que tienen un impacto negativo en la salud de millones de mexicanos. Estos factores, continuó Roldán, provocan un nivel de estrés tan alto que pueden causar enfermedades como hipertensión, diabetes, ansiedad y depresión.

Aseveró que la prevalencia de ENT es más alta en países en vías de desarrollo, ya que dichos padecimientos afectan a la población de menos recursos, quienes tienen menor acceso a los servicios de salud.

Las organizaciones denunciaron que algunas corporaciones promueven el consumo de sustancias nocivas para la salud de la población, como tabaco, alcohol y alimentos inadecuados, provocando un aumento en enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, tumores malignos, enfermedades del hígado, obesidad, todas catalogadas como enfermedades no transmisibles, que son la principal causa de muerte en México.

Por ello, llamaron a las autoridades mexicanas a invertir no sólo en la atención de estos padecimientos, sino en prevención y reducción de las ENT. Consideraron necesario un cambio en el estilo de vida de los mexicanos que incluya actividad física, alimentación balanceada y autocuidado.