Capital
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Constructora de supervía cerca con publicidad parque ecológico

La firma CVRP pidió al gobierno local vallas metálicas para poner material de difusión

Argumenta que es la forma en que informa a los vecinos sobre los alcances de la obra

Foto
Parte de las vallas metálicas que rodean el parque ecológicoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 37

La empresa Controladora Vía Rápida Poetas (CVRP) solicitó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) instalar vallas metálicas en la reja del Parque Ecológico Las Águilas. A decir de la concesionaria de la Supervía Poniente, el objetivo es colocar material de difusión de la autopista urbana de cuota.

La versión se contrapone con la de los vecinos de la colonia Lomas de Guadalupe, en la delegación Álvaro Obregón, quienes consideran que la intervención al mobiliario urbano no es otra cosa que la intención de tener vallas publicitarias, que además de poner en riesgo a los peatones van en contra de la normativa vigente.

El conflicto comenzó el sábado pasado y de él ya tienen conocimiento un juez cívico, el Ministerio Público y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La administración de Marcelo Ebrard otorgó el permiso a la constructora conformada por OHL y Copri. Sin embargo, no fue la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda la que autorizó la instalación de los tapiales metálicos, sino la Secretaría de Obras y Servicios (SOS).

En un oficio dirigido al representante legal de CVRP, Luis Antonio Attias, el director de obras concesionadas de la SOS autoriza la implementación de la campaña de información con el argumento de que ya fue revisada y avalada por la Dirección de Comunicación Social del GDF.

El sábado por la tarde, Carlos Álvarez, quien se identificó como trabajador de la empresa Construcciones y Soldaduras Técnicas, fue presentado ante un juzgado cívico luego de que discutió con los vecinos.

El juez consideró que la instalación de las vallas violentaba el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica, norma referente las infracciones contra el entorno urbano de la ciudad. La multa fue de 11 salarios mínimos.

Ayer los trabajadores se volvieron a presentar en el Parque Las Águilas, pero ahora con el oficio antes mencionado. En el documento –identificado con el número GDF/SOS/DGOC/060/2011–, se hace referencia al escrito SVRP/2011/44, en el cual la concesionaria argumenta que una de las razones para realizar la campaña de difusión es el punto de acuerdo que emitió la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el 16 de febrero pasado.

En el comunicado de prensa que emitió la Asamblea en esa fecha se explica que el exhorto –que está dirigido al gobierno capitalino– consiste en que se informe casa por casa los alcances e impactos de la supervía.

El punto de acuerdo se sustenta en la controversia que ha causado la construcción de la vialidad, a la que no sólo se oponen los habitantes de la zona, sino también investigadores y académicos de diversas instituciones que se han manifestado en contra, abunda el boletín.