Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán acusados de piratería, confirman voceros del Instituto Nacional de Cultura

Panamá defiende su patrimonio histórico de buscadores furtivos de pecios

Arqueólogos de la Universidad de Texas realizaron exploraciones sin autorización oficial, dicen

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 6

Ciudad de Panamá, 10 de agosto. Los buscadores furtivos de las naves del pirata inglés Henry Morgan y otros naufragios en aguas de Panamá enfrentarán procesos judiciales, confirmaron hoy portavoces de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac).

La advertencia fue hecha el pasado lunes por Liz Castillo, de la oficina de Relaciones Públicas de Patrimonio Histórico del Inac, luego que un grupo de arqueólogos de la Universidad de Texas y documentalistas extranjeros exploraron sin autorización oficial áreas en la caribeña provincia de Colón.

Castillo comentó que el grupo solicitó un permiso de exploración en 2010 y recibió apoyo oficial. Sin embargo, posteriormente regresó sin la autorización del gobierno para efectuar exploraciones en zonas protegidas, lo que es una flagrante violación a las leyes panameñas.

La funcionaria señaló que el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) ha iniciado una intensa vigilancia en el sitio arqueológico, para evitar la piratería de piezas de valor histórico incalculable y la incursión de personal foráneo que puede causar daños a bienes patrimoniales y afectar su posterior recuperación.

Un documental de la BBC de Londres, divulgado a través de su sitio en Internet, mostró imágenes de un descubrimiento subacuático que podría corresponder al buque insignia Satisfaction, del pirata Morgan, que colisionó contra unos arrecifes en la incursión armada a Panamá en el siglo XVII.

Sin embargo, Castillo aclaró que luego de enterarse de lo ocurrido, el Inac ha iniciado una investigación por el ingreso de intrusos en áreas costeras, incluido el estudio del video de la BBC, lo que podría acarrear demandas en los tribunales. Aclaró que no puede ser confirmada la identificación de la nave de Morgan.

El 26 de febrero de este año, el secretario general del Inac, Raúl Castro, informó del hallazgo de piezas de artillería liviana, de dos a cinco pies de largo, en Las Lajas, zona de arrecifes en la provincia de Colón, que presumiblemente eran emplazados en naves de la flota de Morgan.

Los cañones fueron recuperados a 18 pies de profundidad por los buzos y científicos estadunidenses Frederick Hanselmann, de la Universidad de Texas, y James Delgado, director de Patrimonio Marítimo del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Los registros históricos indican que los atacantes ingleses perdieron varias naves en la toma de la fortaleza de San Lorenzo, uno de los tres fuertes más importantes de América. La fortificación era usada para divisar a los barcos españoles hasta que arribaban a la desembocadura del río Chagres.

Tras la exitosa toma de San Lorenzo, los piratas encabezados por Morgan se dirigieron por vía fluvial y terrestre a Panamá La Vieja, la primera ciudad española en la costa del Pacífico, que fue tomada y saqueada en 1671.

El botín de guerra alcanzó unas 175 mulas cargadas de oro, plata y joyas, además de 600 prisioneros.