Economía
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vulnerable, el gasto de los hogares, considera experto

La población aún no recupera el nivel de ingreso previo a 2008: BBVA
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 22

El efecto de la crisis de 2008 sobre los hogares mexicanos no ha remitido. El ingreso disponible de siete de cada 10 personas que constituyen la población ocupada se encuentra aún por debajo del nivel previo a la crisis, reveló un estudio privado publicado este miércoles.

Siguen vigentes las vulnerabilidades relacionadas con el gasto de los hogares, comentó Adolfo Albo, economista para México de BBVA. El consorcio financiero dio a conocer un estudio sobre la situación económica del país en el que se muestra que la creación de empleo de los últimos meses se ha centrado sobre todo en los estratos con una remuneración más baja. En el país, añadió, se está recuperando el empleo pero no los salarios.

El gasto en consumo de los hogares se ha recuperado en los últimos meses, pero a un ritmo que no logra remontar los estragos causados por la contracción de la actividad económica de finales de 2008 y 2009, según el reporte Situación México, tercer trimestre de 2011, publicación del servicio de estudios económicos del Grupo BBVA, controlador de BBVA Bancomer.

El reporte menciona que el gasto de consumo de los hogares mexicanos ha ido incluso mejor a lo esperado hace tres meses, lo que se relaciona con la combinación de una mejora en el ingreso disponible y la mayor oferta de financiamiento. Actualmente, el número de empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro es superior en 450 mil plazas a las registradas en el tercer trimestre de 2008, cuando se alcanzó el nivel máximo de empleo formal antes de la crisis, en tanto que los salarios reales han mostrado una mejora paulatina, según el estudio de BBVA.

“Con todo –añadió el documento– siguen vigentes las vulnerabilidades sobre el desempeño del gasto de los hogares ligadas al bajo nivel de ingreso disponible de una parte muy significativa de los ocupados que además no siempre tiene acceso fácil al crédito bancario para modular en el tiempo sus decisiones de gasto e inversión.”