Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Los jóvenes demandan un plebiscito sobre el futuro de la educación en el país del cono sur

Rechazan estudiantes chilenos acudir a mesa de trabajo planteada por Piñera

El presidente no presentó una nueva propuesta sobre docencia exigida por los dirigentes estudiantiles

Al menos 3 mil 500 alumnos de AL y el Caribe debaten en Uruguay sobre la crisis en la nación andina

Foto
Apoyo a los estudiantes chilenos, el pasado martes en el popular barrio Ñuñoa, en el sector oriente de SantiagoFoto Ap
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 27

Santiago, 10 de agosto. El gobierno del presidente Sebastián Piñera no presentó una nueva propuesta en favor de una mejor educación para Chile, como exigen estudiantes y profesores, pero ofreció establecer una mesa de trabajo a los dirigentes estudiantiles que estén dispuestos a dialogar con el Ejecutivo sobre el proyecto ya presentado. El movimiento estudiantil, que rechazó el lucro en la educación, no aceptó la postura del mandatario, lo caracterizó de intransigente y canceló el diálogo.

El portavoz presidencial, Andrés Chadwick, afirmó que el gobierno está dispuesto a establecer una mesa de discusión sobre las dos propuestas hechas en las dos semanas previas a los estudiantes, quienes las calificaron de insuficientes: primero, un gran acuerdo nacional de educación, que prometía más fondos, y luego un programa de 21 puntos.

El vocero, que habló también de un plan para evitar que los estudiantes de secundaria pierdan el año escolar debido a las manifestaciones y a la ocupación de 206 de las 3 mil 57 escuelas de la región metropolitana, aclaró que si esa etapa no es exitosa, entonces vamos con los proyectos al Congreso para ver si allí, que es donde se genera institucionalmente el debate, podemos avanzar en las mejores soluciones.

Añadió que las propuestas serás enviadas al Congreso en un intento por destrabar la crisis, pero puntualizó que no se entregarán nuevas medidas como habían pedido los dirigentes estudiantiles, en un plazo que se cumplió hoy.

La propuesta ya la tenemos y esperamos que ellos (los estudiantes) puedan sentarse con las autoridades, los parlamentarios, y poder ver cómo la sacamos adelante y complementamos, afirmó.

Los estudiantes, que el martes protagonizaron nuevas marchas multitudinarias, apoyada por miles de personas que por la noche hicieron sonar sus cacerolas, emplazaron la semana pasada al gobierno del también empresario Piñera a responder este miércoles a su demanda, que incluye el establecimiento de un sistema de educación gratuita y de calidad para todos los que no puedan pagarla.

Pero la propuesta planteada este día por el gobierno fue rechazada por estudiantes y profesores. Es una demostración más de la intransigencia con que insiste en actuar el gobierno, que no se aplica sólo sobre los estudiantes, sino que se repliega en el sentir mayoritario de Chile, respondió el vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile (FECh), Francisco Figueroa.

Los estudiantes, que calificaron como un éxito las manifestaciones de las víspera en varias ciudades del país, plantearon convocar a un plebiscito para resolver el futuro de la educación chilena.

Ante esto, Piñera sostuvo que su principal temor está en lo que pueda pasar en Chile y no lo que ocurra en el extranjero con la posible crisis económica. Cuando veo a algunos que hacen de la intransigencia una forma de vida, cuando creen que la violencia es el camino de la soluciones, me doy cuenta de que están extremadamente equivocados, dijo.

La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, indicó que ya se están realizando marchas internacionales en apoyo al movimiento estudiantil chileno. En ese sentido, unos 3 mil 500 estudiantes de organizaciones de América Latina y el Caribe debaten desde hoy en Montevideo sobre la crisis del capitalismo y sus alternativas en la coyuntura internacional y con la mira puesta en Chile.

Una marcha de solidaridad con los estudiantes chilenos abrió hoy el XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes.

De su lado, el cantautor cubano Silvio Rodríguez envió un mensaje de apoyo a los estudiantes que se manifiestan en Chile, en el cual les dijo que el mundo les ve y se siente orgulloso. Creo que no exagero si les digo que el mundo les ve y se siente orgulloso de vuestra justísima indignación y lucha, dijo el trovador, en cuyo repertorio hay canciones dedicadas a Chile y al fallecido presidente socialista Salvador Allende.

En el mensaje, publicado en el sitio oficialista de Cubadebate, Silvio Rodríguez les dijo a los estudiantes que Chile les besa más hondo y más fuerte que los palos que reciben.

El héroe nacional cubano José Martí dijo una vez que a veces unos pocos portaban la dignidad de muchos. Eso pudiera decirse ahora de la juventud chilena, de sus estudiantes, que saben lo importante que es que todos los que nacen tengan derecho a la educación y que esta sea de calidad, agregó. “Me gustan los estudiantes, la canción inmortal de Violeta (Parra), se hizo por y para ustedes”, señaló Rodríguez.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, cifró en casi 400 las personas detenidas tras las manifestaciones que se desarrollaron en Santiago y en varias ciudades del país, muchas de las cuales degeneraron en disturbios por parte de encapuchados, presuntamente policías infiltrados, uno de los cuales fue descubierto en Valparaíso, aunque la policía militarizada aún no se ha pronunciado al respecto.

Ubilla añadió que 78 personas resultaron heridas, 55 de ellas policías, después de las manifestaciones que movilizaron a unos 500 mil jóvenes a escala nacional, de acuerdo con la FECh.

La primera manifestación nacional se desarrolló el 12 de mayo, que en esta capital convocó a más de 15 mil estudiantes. Ésta se realizó días antes de la cuenta pública anual del presidente Piñera, el 21 de mayo ante el Congreso, y buscaba ejercer presión sobre los posibles anuncios que el mandatario realizaría en el discurso en materia de educación superior.